Reseña antología: Silencio, de Clarice Lispector

 


Leyendo a Clarice Lispector he corroborado algo que desde iniciada mi faceta de lector me preguntaba con suma frecuencia, ¿existe un límite en la literatura a la hora de escribir?

José Saramago dijo: "yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar".

Es así como todo aquél que tenga la oportunidad de leer a Lispector, descubrirá un estilo único(o como ella definía a su escritura como un «no-estilo»)
El mismo, posiblemente desconocido para la mayoría de lectores. El cual pueda no ser del agrado a la primera impresión, pero una vez explorado y ahondado en él, su vehemente, rauda, íntima y peculiar pluma consigue cautivar; su prosa en la que destaca el lirismo resaltan las apreciaciones reflexiones, observaciones y análisis de sus personajes. Dotándolos de pensamientos que serán un recurrente en su escritura.

En <<silencio>> una antología de cuentos(y poesía a mi parecer) Serán los mismos personajes que a través de su psicología: perciban, cuestionen, ideen, fomenten, analicen, expresen, etc. Todo esto canalizado en sus pensamientos. Los mismos usados como vehículo conductor.

Destacando algunos(sin que esto reste valor del resto)

La búsqueda de la dignidad: se trata la vejez y tal vez la demencia senil desde la óptica de la que lo padece. Un relato en el que lo enternecedor converge con la monotonía, el hastió, la decepción, la ausencia absoluta de pasión y motivos por el que estar vivo.

La partida del tren: dos situaciones se cruzan, por una parte el deseo de recuperar la pasión extraviada, mientras que en la otra está presente la resignación por la vejez e irremediable muerte. Durante el recorrido del tren, ambas protagonistas ahondaran en aquellos recuerdos que aun las mantienen, sea a la expectativa o displicencia. 

Donde estuviste de noche: Relato de narración trepidante en el que coinciden el onirismo, absurdo y surrealismo. El lector no tendrá pausa tras iniciar su lectura.

Es allí a donde voy, silencio y las aguas del mar: Poesía propia, íntima y personal. Una poesía en donde existe mas que verso o rima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar