Reseña: El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgakov

Para ti Geña, gracias por tan bella novela y, ante todo, gracias por haber sido parte de mi vida.


(. . .) La oscuridad que llegaba del mar Mediterráneo cubrió la ciudad, odiada por el procurador. Desaparecieron los puentes colgantes que unían el templo y la terrible torre Antonia, descendió un abismo del cielo que cubrió los dioses alados del hipódromo, el Palacio Hasmoneo con sus aspilleras, bazares, caravanas, callejuelas, estanques... Desapareció Jershalaím, la gran ciudad, como si nunca hubiera existido.
 

Mijail Bulgakov, su obra, describir la misma, es todo un compromiso, y, mas, si la admiración que siento  hacía el autor afecta mi imparcialidad.

Sin embargo, dejando de un lado el estupor para referirme a este autor y, enfocándome en tal empresa. Escuetamente hablando -y de esta forma evitar una descripción de cien caracteres-, Mijaíl Bulgakov es como si convergieran la transgresión, irreverencia y crítica presente en la pluma de Jonathan Swift con la imaginación, narración e ingenio de H.G. Wells.

De hecho, el escritor inglés era objeto de gran admiración por parte del ruso y, este último, constatando dicho pasmo, escribiría sobre ciencia ficción en sus primeros trabajos; mas adelante, al momento de pasar a obras de mayor envergadura, como al escribir Corazón de perro y Los huevos fatales, Bulgakov dejaría clarísima la inspiración extraída de la obra de Wells.

-La URSS como carne de cañón para la sátira-

Antes que El maestro y Margarita viera la luz de una publicación digna y sin censuras. Otra obra del escritor plagada de un absurdo, cinismo e ironía explícita. Se encargaría de burlarse del estereotipo instaurado por la URSS o mayormente conocido como
"nuevo hombre soviético", que en resumen y, en las propias palabras de Trotski cita:
(. . .)La especie humana, el perezoso Homo sapiens, ingresará otra vez en la etapa de la reconstrucción radical y se convertirá en sus propias manos en el objeto de los más complejos métodos de la selección artificial [en oposición a la selección natural darwiniana] y del entrenamiento psico físico. El hombre logrará su meta... para crear un tipo socio biológico superior, un superhombre (Übermensch), si se quiere.

Corazón de perro relata la historia sobre como un científico usa a un perro vagabundo como experimento para intercambiar su cerebro animal por el de un humano; sin embargo, tras este procedimiento las consecuencias que arrastrará consigo llegarán a lo singular y espeluznante.

El maestro y Margarita por su parte, deja la vara mas alta en cuanto al contexto de la novela. Una obra que, omitiendo la irreverencia y sátira ya presentes en la pluma de Bulgakov. Aborda un tema de mayor susceptibilidad, como lo es la religión.

¿Dios realmente existe?
¿Si no existe un Dios, el humano puede llevar sobre sus hombros la responsabilidad de las riendas del mundo?
¿Es en realidad el hombre un ser que no tiene noción, siquiera del día de mañana?
¿Poncio Pilatos en realidad no fue un cínico indolente?
¿Jesucristo era un filósofo  pacifista?

Tales interrogantes poco a poco harán su aparición en esta obra que, además, tiene como aliciente las vicisitudes y peripecias del diablo y su séquito en una unión Soviética ateista.

Burócratas imbéciles, artistas ávaros y corrompidos, población hambrienta y funcionarios terroríficos. Son los blancos a los que apunta Bulgakov en esta ingeniosa e hilarante sátira.
Mientras avanza la lectura, una página sustituye a otra, párrafo tras párrafo es leído; Cada capítulo destaca por su absurdo, inventiva, crítica, mordacidad, reflexión y juicios a los que, son sujetos sus peculiares y auténticos personajes.

El cuarteto conformado por Woland, el gato Popota, Koroviev y Azazello, por mencionar un ejemplo. Son dignos de mención.
Con apariencias individuales que distan entre si, pero, similares por la sagacidad, malevolencia y misticismo presente en cada uno. Conceden a la obra una especie de hechizo embriagador para el lector que, absorto en la narración, disfruta cada estratagema perversa, situación rocambolesca y episodio estrambótico que les involucre.


Cabe aclarar que, además de los individuos anteriormente mencionados, otras figuras mas, harán las delicias del lector; personajes cuyo carácter y ambiciones variarán de acuerdo al conflicto que atraviesen: trátese del director de un teatro que creé sufrir de un episodio de pérdida de memoria, para después ser asestado por un golpe surrealista; el gerente de unos apartamentos dichoso por creer haber cerrado un solvente alquiler pero que, al final termina embaucado por su ambición; un presentador pusilánime de programas de Televisión, siendo reducido a una vergüenza y, susto tal que, termina afectando su juicio; aquél director de finanzas envuelto en una situación de peligro y, siendo salvado por la campana, etcétera.

Adjuntamente e igual que, el grabado en una espada, en "El maestro y margarita" se recurre al uso del aspecto denominado meta ficción, o, descrito mejor, la técnica de la novela dentro de la novela.
Mismo recurso usado en títulos como el relato "Continuidad de los parques", de Julio Cortázar y la novela "Niebla", de Miguel de Unamuno.

Aparte de la pintoresca, hilarante, crítica y fantástica trama sobre el arribo del diablo a Moscú. Al tiempo, se entreteje una novela religión-filosófica, referente al procurador Poncio Pilatos.

Durante sus días al mando de la ciudad de Jershalaím, las condenas impuestas a todo aquél que mancille el nombre del César y, a su vez, la exoneración de otro como muestra de piedad. Lo acontecido antes y después  de la crucifixión en el monte calvario, etcétera.
A través de estos acontecimientos se desvelarán las acciones, conflictos, miedos, preocupaciones, designios, influencias, poderío y arrepentimiento del tetrarca del gran imperio romano.

Una obra auténtica y extraordinaria. Llena de recovecos, vicisitudes, cavilaciones, sobresaltos, embrollos, alusiones, simbolismo, intriga, hilaridad, juicios, etcétera.   
Una notable estructura, destaca ante el ahondanaje de la obra misma: una introducción diáfana, con presentación de personajes difíciles de ignorar, elocuentes descripciones que consiguen que releas en mas de una ocasión y un conflicto enigmático e inquietante.

Su desarrollo trémulo, cautivador y profundo. Dotado de un amplio número de situaciones que involucran a otro tanto de personajes que, sumando el hecho de sus nombres, invitan a un mayor análisis por parte del lector. Lo cual incluye su capacidad de retentiva; sin embargo, una vez superado éste detalle -notas a la mano son de gran ayuda-. Cada nuevo capítulo, párrafo leído, escenario descrito, absurdo y circunstancia desvelada. Aumenta el interés en la lectura.

El álgido desenlace se erige, a partir de una antesala de capítulos anteriores. Cada uno, sin excepción, son relevantes.  Y es a partir de esta serie de episodios, cuando el trasfondo socio-político y la crítica inherente en la obra por parte del autor, pasa a ser mas explícita: burócratas usados como ofrendas, milicia e instrucción judicial reducidas a burla, sociedad hipócrita satirizada, etcétera.


Finalmente, lo fantástico, surreal y antológico aparece en escena. Las referencias literarias tales como Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe; La divina comedia de Dante Alighieri y Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Ocupan sus menciones.
Se desencadena la resolución de los protagonistas del relato, su travesía concluye y un clímax onírico y enternecedor bajan el telón.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar