Reseña cómic: From hell, de Alan Moore y Eddie Campbell





Jack, el destripador es sin duda una figura llena de misterio, a la cual van sujetas gran cantidad de teorías, conspiraciones, relatos e investigaciones. Su legado en la cultura popular es mas que notorio y considerable. Eso con tan solo remitirnos al séptimo arte. Pero a su vez, dicho mito ha sido el concepto central de varias obras tanto literarias como artísticas.

Con indeleble tinta quedarán para la posteridad los asesinatos acontecidos en el barrio londinense de Whitechapel en 1888.
El east end de Londres a mediados del siglo XIX era reconocido por su abrupta sobrepoblación y paupérrima calidad de vida. La pobreza, prostitución, alcoholismo y violencia describían la mísera existencia de la mayor parte de sus habitantes; sumado a esto los casos de disturbios, antisemitismo, racismo y delincuencia, asociados.

Tras los nulos resultados por parte del cuerpo policial, sumado a las mofas generadas por cartas del supuesto "asesino ". Misivas de las cuales una se firmaría con el seudónimo: "Jack, el destripador". Nombre por el que se le reconocería posteriormente. Las pesquisas llegarían a tal punto, que mas de trescientos sospechosos serían investigados. Algunos de los sospechosos a los que se investigó: Montague Druitt, profesor y abogado; Severin Klosowski, asesino serial polaco que mató mediante envenenamiento a sus tres sucesivas esposas;
​Aaron Kosminski​, judío polaco, barbero de profesión; y Francis Tumblety, autodidacta irlandés-estadounidense.

Finalmente el culpable de tales asesinatos quedaría sumido en un absoluto enigma hasta la actualidad.


El mito llevado al noveno arte

FROM HELL

Editorial: Eddie Campbell Comics/ Top Shelf Productions
Fecha de Publicación: 1991 - 1996
Guionista: Alan Moore
Dibujante: Eddie Campbell





Partiendo con lo expuesto al inicio, y sumando el aporte literario e investigativo referente al mito. Ya que son muchos los autores que gracias a sus ensayos o libros publicados con sus respectivos estudios, apreciaciones, reflexiones, puntos de vista y análisis. Que lograrían forjar aún mas la condición y status del personaje. Pero a la vez encapotarían los escasos datos históricos logrados hasta el momento.

Aún con ésta incógnita en la que se encontraba sumida la leyenda de Jack. Alan Moore se vería sumamente interesado en dar vida a una obra usando como fuente el libro de Stephen Knight: "Jack el Destripador: La Solución Final". Cuya premisa parte con la vida libertina del príncipe Albert Victor, nieto de la Reina Victoria de Inglaterra, y el escándalo en que se vería envuelto a causa de un hijo con una dependienta de barrio. Escándalo que jamás deberá conocerse, sin importar el medio que deba emplearse para lograrlo.

Ésta premisa sirve como punto de partida con la que Moore sumerge al lector en una historia críptica, inquietante, sosegada, onírica, cruenta y explícita. Ésta, no dependerá únicamente del personaje de Sir William Gull para desarrollarse, todo lo opuesto ya que serán mas los protagonistas que otorgarán a la narrativa un ritmo coral e incisivo.

Sumado a la magistral pluma de Alan Moore, estará el arte tanto peculiar como cambiante de Eddie Campbell. Arte que otorgará un ambiente enigmático al ya místico trasfondo de la trama. Arte que converge a la perfección con el guion y consigue transmitir todo lo expuesto en cada viñeta. 


En conclusión. Tras finalizada la lectura corroboro la afirmación que yace sobre que ésta es considerado el opus magnum de Alan Moore.
Referencias arquitectónicas y artísticas; citas literarias; y alegorías masónicas, son solo una parte de la constitución total de ésta exquisitez literaria y visual. Que merece su espacio en cualquier biblioteca perteneciente o no a un lector de éste género muchas veces infravalorado.

Comentarios

  1. Por fin terminé de leer esta novela gráfica. Me costó un poco porque es extensa, más no porque no fuera buena. Las imágenes de Campbell son el complemento perfecto para la historia sórdida que nos cuenta Moore.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Moore hizo una gran investigación, lo que al final dio como resultado la creación de ésta novela gráfica. Y tal trabajo se ve reflejado en la calidad tanto del guión como del arte. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar