Reseña cómic: Maus, de Art Spiegelman



Obras que aborden el tema del holocausto judío perpetrado por los nazis durante la segunda guerra mundial, existen en abundancia. Libros, películas y documentales hay que retraten éste acontecimiento de la historia. Entre estás obras existe un cómic(o novela gráfica) que no solo trata el suceso, si no que ahonda en éste de tal forma; a través del relato de un sobreviviente del mismo holocausto, que diferencia a dicha obra de las demás por su realismo vivido, íntimo, crudo, vehemente y visceral.

Maus nos relata la historia de supervivencia de Vladek Spielgelman(padre del autor de la obra) durante la persecución realizada por los nazis hacia el pueblo judío en Polonia; sus vivencias en este periodo, y todo lo que debió hacer para seguir con vida. 

El relato no escatima en lo explicito al momento de exponer todo aquéllo vivido por su protagonista. La crudeza, injusticia y maldad están presentes, pero también esa constancia y deseo por no desfallecer:  esperanza, amor,  compasión y fe.



La sagacidad, inteligencia y férreo instinto, sumado a los conocimientos de algunas lenguas como de varios oficios. Ayudaran a Vladek para superar cada nuevo obstáculo. Eso sumado a su nobleza, empatía, lealtad, tolerancia y paciencia. Para las relaciones interpersonales en fuga, resguardo o presidio.

La obra usa técnicas postmodernistas y recursos convencionales, hallados en fábulas, al representar los distintos grupos humanos como diferentes tipos de animales: los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los polacos no judíos son cerdos, los estadounidenses son perros y los franceses aparecen como ranas.
Tal representación de nacionalidades, admitido por el propio Spiegelman, se inspira, en los dibujos animados o cartoons norteamericanos.

Trasfondo histórico

-Los Guettos
los ghettos eran distritos urbanos (de menudo cerrados) en los cuales los alemanes forzaron a la población judía a vivir en condiciones miserables. Los ghettos aislaban a los judíos, separándolos de la población no judía así como de las otras comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos.

-Auschwitz
El complejo de campos de concentración de Auschwitz que fue el más grande de su tipo, fue fundamental para llevar a cabo el plan nazi para la “solución final”. Auschwitz dejó su marca como uno de los campos más tristemente célebres del Holocausto.

En Maus destaca como interiorizan en la narración. Claramente al tratarse de una obra basada en un relato real, esto añade al título ese grado de diario personal, de entrevista familiar.
De esta forma, partes como el resguardo en búnkeres, la experiencia descrita en los guettos, o una de las últimas en el campo de concentración en Auschwitz, van afianzando o otorgándole al relato un grado mayor de profundidad. Incluso en la parte psicológica. al tratar los problemas dilemas, prejuicios y conflictos de los personajes: la convivencia familiar, el confinamiento, el temor a la muerte, la depresión, ansiedad, etc.




En conclusión, tras finalizar Maus no me inhibo al admitir la sensación de satisfacción que pocas veces me transmiten contadas lecturas. Eso sumado a la tristeza y regocijo experimentados a través de toda la lectura.

《Lo cierto es que Maus es un libro que no se puede dejar de leer, ni siquiera para ir a dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de éste pequeño cuento que incluye sufrimiento, humor y superar las pruebas de la vida cotidiana, quedas cautivado por el lenguaje de esta vieja familia del este de Europa y atrapado por su ritmo gradual e hipnótico. Cuando terminas Maus te da pena haber abandonado este mundo mágico(suspiras por la secuela que te hará regresar. . . .)》 
_Umberto Eco


Fuentes usadas: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Maus

https://www.ushmm.org/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar