Sentida reflexión, análisis y despedida. Descanse maestro.


Qué sus pausas en publicación eran debido a su afición o incluso fijación por un video juego. Era éste el argumento con el cual el fandum aseguraba que el maestro Kentaro Miura posponia y procrastinaba el avance de su opus magnum: berserk. Pero tras su partida se desvelaron los motivos reales de los tan famosos hiatus en su obra; Miura padecía de una enfermedad coronaria, misma que fue la causante de su partida.


Es aquí cuando nos planteamos los seguidores de su obra lo siguiente, ¿fuimos acaso insensibles y desagradecidos? Por mi parte lo admito, era de ese círculo que se quejaba constantemente por el lento avance del manga.
Y es por ello que quise expresar en esta reseña, aparte de mis mas sinceras disculpas por mi actitud, dedicarle la misma a una de las mentes mas esplendidas en el noveno arte japonés.

Kentaro Miura Nació el 11 de julio de 1966 en
Chiba, Japón. Tras sus estudios en la Nihon University. Miura se dedicaría de lleno como historietista y mangaka; llegando a cumplir un periodo de 45 años(falleció a los 54 años)en la actividad. Quedando así demostrado su talento desde muy joven.
La influencia de Kentaro Miura viene de trabajos en diferentes medios. El manga Hokuto no Ken y la novela de fantasía Guin Saga de Kaoru Kurimoto fueron sus principales inspiraciones. El mangaka Go Nagai fue igualmente un elemento clave en el desarrollo del estilo de Miura.

                                      Devilman, por Go Nagai.

                             Hokuto no ken, por Tetsuo Hara.


Un dato curioso es el mencionado en unas entrevistas, en éstas se menciona el inmenso dote para el dibujo que poseía un joven Miura, talento que lograría que se codeara a ser asistentes de maestros tales como: Tetsuo Hara(Hakuto no ken) y
Jōji Morikawa. Éste último en un mensaje en su twitter de hace horas compartiría:

"Déjame contarte una historia. En mi primer trabajo en una revista semanal, no teníamos ningún asistente, y Miura decidió ayudarme. Él tenía 18 y yo tenía 19. Él era un estudiante del club de arte de mi universidad y fue a mi estudio después de clases con un bloc de dibujo en su mano.

No sabía cuán bien podía dibujar, por lo que le enseñé algunos de mis dibujos y le pedí que los copiara. Estuve sorprendido con los resultados. Su edad contradecía completamente su talento. Después de que dibujará unas cuantas cosas para mí, yo ya me sentía atraído hacia sus dibujos. Aún éramos jóvenes en aquellos tiempos, por lo que tomamos un tiempo para poder hablar de manga.

Cuando él me enseñó ese bloc de dibujos que mencioné anteriormente, se me puso la piel de gallina. Así de buenos eran sus dibujos. Había ilustraciones de una hada, alguna clase de marca, y un guerrero con una espada gigante. Estos dos serían posteriormente conocidos como Puck y Guts. Su arte, dibujado con un lápiz grueso, abrumaron mis sentidos.

Cuando le pregunté que era eso, él me respondió: "Son algunas cosas que tengo en mi cabeza. Algo en lo que quiero poner esfuerzo en dibujarlo." ¿Desde cuánto tiempo ha estado esto en su cabeza? Berserk ya existía en aquellos tiempos. Meses pasaron, y mi manga Hajime no Ippo empezó su serialización; y al mismo tiempo, Berserk empezó su publicación. Escuché que la serialización fue muy exigente para él, pero también estuve seguro de una cosa, un manga verdaderamente fantástico había empezado.

Esta manga en que el Kentarou puso su corazón y alma, que dibujó en sus propios términos. Estuve seguro de que el público sería cautivado por su arte como yo también lo fui; que serían cautivado por exquisita arte y por su fervor. No tenía nada más que respeto por la energía pura que iba a dedicada a cada capítulo.

Este es el fin de mi historia. Sólo estuvimos juntos por un corto tiempo, pero he escuchado que él siempre pensó bien de mi. Estoy verdaderamente orgulloso de haberlo conocido.

Kentaro, siento contar esta historia por mi cuenta. Algún día, iré a donde tú estás y leeré ese capítulo final."

                          Hajime no ippo, por George Morikawa.

Opus magnum

Berserk, obra de fantasía oscura en la que la tragedia, traición y venganza serán el punto álgido de su trama. Sin dejar obviamente de un lado el trasfondo fantástico y medieval-sumerio, presente en la misma.
En ella encontramos estrategia militar, organización de tropas, batallas de ejércitos, enfrentamientos con espadas, etc.

Entre mas se avanza con la lectura de esta obra es difícil que pase desapercibida las referencias de su autor por los clásicos griegos y su teatro. Mas que todo a la obra Edipo rey, de Sófocles. 
Obra en la que se aborda los designios inalterables del destino enfocados en un hombre llamado Edipo, que desde antes de su nacimiento llevará la marca de tragedia e infortunio cernida sobre él. Cuando el oráculo le vaticina a su padre que será su hijo quien termine asesinándolo, esté ordena a sus lacayos deshacerse de su hijo, pero estos al no poder acabar con la vida de un infante terminan entregándoselo a una familia de aldeanos.
Es así como pasaran los años, y Edipo, ya hecho un hombre, llevara a cabo desconociendo su parentesco el asesinato del entonces rey(su mismo padre) Luego desposaría a la esposa y reina, desconociendo nuevamente que esta se trata de su progenitora.
Es así como Edipo al enterarse de todo, y tras el suicidio de su madre-esposa decide lacerarse la vista hasta quedar finalmente ciego.

Lo expuesto anteriormente, para todo conocedor del manga berserk no seria ignorado, ya que son mas que notables las similitudes.
Primero, un hombre al cual desde su nacimiento el destino estuvo en su contra pero por los dictámenes de este mismo consigue evadir a la muerte en reiteradas ocasiones. Acá entra el personaje Guts, que al igual que Edipo tuvo que atravesar por un nacimiento no solo trágico sino desolador al nacer de su madre colgada de un árbol. 

Segundo, "en este mundo el destino de todo hombre esta regido por una entidad o ley trascendental. Como una mano de Dios que existe. Al menos el hombre sabe que no tiene control sobre su destino". 
Esto se ve presente en ambas obras, representado en ambos personajes. La tragedia, el infortunio, la muerte, el destino trazado e invariable siempre presente.

Tercero, el atentado hacia sus mismos ojos por parte de Edipo, es claramente referenciado al final del arco de la edad dorada en berserk. Con la diferencia que el personaje Guts solo pierde un ojo y le es arrebatado el mismo a la fuerza.

En fin, podría extenderme por mas paginas destacando todo en esta esplendida obra, pero eso no seria justo para aquellos que tras leer esta reseña queden prendados en desear conocerla. 
Y cómo culparlos? tratándose de una obra rotundamente espectacular, auténtica, visceral, oscura y referente(como lo fue Edipo rey para Miura) para muchas mas, tanto en el mismo mundo del manga. Como en otros campos como los video-juegos. 
Siendo Bloodborne y dark souls dos ejemplos claros.

                                Berserk, por kentaro Miura.

Mi recuerdo de como di con berserk se remonta a hace mas de siete años atrás. Por recomendación llegué a la serie de 1997. Disfruté de la misma y el interés se había formado. Finalmente devoré el manga en pocos días, quedando así al día con su publicación y atento a cada nueva actualización del mismo.
Años mas recientes reviví lo sentido en aquél entonces con la lectura de su manga corto Gigantomakhia. En el que se nos presenta una guerra entre gigantes y dioses griegos. En ésta obra queda nuevamente reafirmada la calidad del arte de Kentaro Miura; su característico estilo de dibujo detallado en el mas mínimo detalle y explícito en escenas sacadas de otro mundo. Un mundo creado por la mente de un grande.

                        Gigantomakhia, por Kentaro Miura.


Describir como el manga berserk influyó en mí, podría ser diciendo como impulsó lo que en ese entonces serían los cimientos de lo que hoy en día es amor total hacía la lectura de libros. Gracias Maestro Miura, que su legado perdure eternamente. Descanse en paz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar