Reseña: La casa del gato que juega con la pelota, de Honoré de Balzac

Honoré de Balzac, padre de la novela realista, admirado y respetado por Víctor Hugo. Influencia de autores de la talla de Emile Zola(que incluso daría vida a su propia comedia humana) nacido en Tours, Francia el 20 de mayo de 1799 y fallecido en París el 18 de Agosto de 1850.

Partiendo a los 51 años, se vería truncado su título mas ambicioso, la comedia humana, y de los mas destacados en toda la literatura universal; la meta total serían 137 novelas, pero debido a su muerte Balzac dejaría escritas 87 novelas completas y 7 mas no previstas en dicho proyecto literario. En la comedia humana en su totalidad, tendría descrita a la Francia desde la caída del imperio Napoleónico hasta la monarquía de Julio(1815-1830)

El interior de la sociedad en general, la humildad provinciana, la mole parisina, la vida política, del campo y militar. Es la estructura que conforma esta colosal empresa del autor. En ella se verán descritas explícitamente con precisión quirúrgica: la opulencia, la envidia, codicia, cinismo, hipocresía de la sociedad burguesa; tanto el éxito social, poder y dinero, como la pérdida, caída y desgracia de regentes, comerciantes o empresarios; el entorno, vivencia y cotidianidad  familiar; etc.

La Maison du chat-qui-pelote o traducida como
"la casa del gato que juega con la pelota" da inicio a la denominada Scènes de la vie privée ( Escenas de la vida privada ) que comprende el primer volumen de la comedia humana. En esta novelle(novela corta) Balzac inaugura su colosal proyecto al describir y analizar el matrimonio burgués en una historia en la que convergen triángulos amorosos, decepciones, tradiciones, dramas, traiciones, infidelidad, vínculos familiares, etc.

Personalmente la brevedad de la obra me impresionó -teniendo en cuenta lo prolífico de otros títulos suyos- pero aún así, es disfrutable. Sirve tanto como estudio de la comedia humana, para la lectura en general, conocer la literatura francesa o iniciar con el autor.

El señor Guillaume se oponía encarnizadamente a tan deplorable manía. Según su axioma predilecto, para hallar la felicidad una mujer debía casarse con un hombre de su clase; más tarde o más temprano se expiaba la culpa de haber querido subir demasiado alto; el amor resistía tan poco los ajetreos del hogar que era preciso que cada cónyuge hallase en el otro cualidades muy sólidas para poder ser felices; no era preciso que uno supiera más que el otro; lo principal era que se comprendiesen; un marido que hablase griego y una mujer que hablase latín, exponíanse a morir de hambre. Él mismo había inventado esta especie de proverbio. Comparaba los casamientos hechos de ese modo con aquellas antiguas telas de seda y lana, en las que la seda acababa siempre por cortar la lana".