Adiós e infinidad de agradecimiento






Concluía el mes de diciembre de un dos mil doce que siento distante en la memoria. Con escasísimos recuerdos por rememorar, como un puzzle faltante de piezas. Uno de esos años que de no ser por una razón, su periodo hace mucho se hubiese esfumado en mi mente.

Recuerdo una amena afición al anime con contexto adulto: Death note, Monster, Rainbow: Nisha Rokubō no Shichinin, Claymore; supongo que esta fue la razón por la que llegó a mi la recomendación de la serie de 1997 de Berserk.
Adquirí el DVD, un fin de semana me senté a verla e inmediatamente hubo química entre la historia del ex-mercenario Guts y mi persona. Su existencia fatídica y espíritu inquebrantable en busca de venganza, no pasaron desapercibidos en absoluto.

-Descubriendo el manga-

El paso de la adaptación al anime hacía la obra original, no tardó en darse. De hecho, fue solo cuestión de culminar el visionado de las mas de nueve horas del anime para inmediatamente encontrándome impaciente -y en un estado de intriga y enajenamiento- por saber como seguía la historia.
En mi cabeza permanecían dos interrogantes, ¿Guts y Caska morirían, Griffith no tendría su merecido?

A la semana ya me encontraba sentado frente a mi pc, degustando desde su inicio una obra, que sería el primer ladrillo para la edificación de mi futura pasión por la lectura, y ¿cómo no?
Berserk con su trama de fantasía oscura, espada y hechicería, venganza, tragedia, drama y fantasía épica. Fue el aliciente perfecto.

-Resumen de eventos recientes y último capítulo del maestro Miura-

Hoy 9 de Septiembre del año dos mil veintiuno, después de mas de siete años de seguir el manga, y tan solo cuatro meses de la partida del maestro Kentaro Miura. Se publica de manera póstuma el que sería su último capítulo hecho en vida.

Nos hallamos en Skellig. -la isla de los elfos- Para mas precisión en Elfhelm, uno de los asentamientos de la isla. Lugar predilecto para los magos estudiar y aprender su entorno. De igual manera esta habitado por aprendices de magia y seres fantásticos, como centauros, unicornios y faunos.
El grupo de Guts se encuentra asentado tras una aventura en altamar en la que no faltaron los obstáculos y enemigos que superar; Caska a recuperado su memoria, gracias a la intervención hecha por Shierke y Farnese en su resquebrajada mente; Caska recuerda a Guts, llora y sonríe, ha llegado el momento del tan esperado reencuentro. Pero, esto es Berserk. El maestro tenía la costumbre de retratarnos personajes lo mas realistas posibles, viviendo, llevando a cabo sus vidas, sufriendo, levantándose, mirando al horizonte, siguiendo adelante superando lo adverso. Por lo cual Caska, recuerda el fatídico evento del eclipse al solo ver a Guts -todo indica que nuestro héroe sigue llevando la tragedia tras de sí, el infortunio es su sombra- Caska grita y cae aturdida por la impresión recibida.
Guts refleja una expresión de angustia y tristeza. Sabiendo que lo mas conveniente es alejarse y evitar que su gran amor lo vea. Se retira a una distancia prudente.

Nos trasladamos a una escena en la que Guts entrena con su espada 《mata dragones》 cuando hace aparición el  skullknight - un personaje siempre lleno de misticismo- y ambos guerreros inician una conversación en la que Guts habla sobre la transición de  la aventura hecha desde el último encuentro entre ambos.
Guts se muestra satisfecho por haber logrado llegar a aquella isla, pero skullknight le advierte no bajar la guardia: 《La causalidad aún debe converger》 son interrumpidos por un hechicero que los traslada hacía unas cavernas donde se halla el herrero encargado de forjar la berserk armor. Entonces a Guts, el herrero le recuerda a Godo -Quien forjó la mata dragones-.
La armadura nesecita ser reparada, el herrero inicia una especie de hechizo en el que Guts experimenta una visión fatídica -en primera persona- de otro eclipse, parecido al que sobrevivió en tratarse de una ceremonia de iniciación de Void, el nuevo miembro de la mano de Dios. Guts al volver en sí, mira a skullknight. El cual dice:
《Fuiste testigo del fin de un rey necio. Y el comienzo de un hombre muerto acechando la noche sin fin》
Pasamos a otra escena donde Guts nuevamente se encuentra entrenando con su espada. Se dice a si mismo que en ese lugar solo se puede dormir y blandir su espada, cuando se percata de la presencia de alguien mas. Voltea el cuerpo, y queda frente a frente con El niño de la luz lunar.

El último capítulo hecho en vida por Kentaro Miura, inicia como finaliza el anterior. Nos hallamos ante la escena entre nuestro héroe Guts y El niño de la luz lunar. Este último se le acerca a Guts con intención de ser cargado, y Guts lo lleva con el resto de su grupo. Estos lo reciben con asombro y camarería. Pronto se gana el cariño tanto de los amigos de Guts, Caska y hasta los habitantes mágicos de la isla de los elfos.
Una de las hechiceras se pregunta por la facilidad del vástago para conseguir el aprecio de todos, si es un  ser un humano o no. Pero finalmente dice que aquél lugar solo puede ser pisado por seres sin maldad en su aura, y que la de este niño es pura como la de un elfo. Incluso llega a mencionar como éstos junto a otros seres mágicos han bajado totalmente la guardia.

Por ser la isla de los elfos, un lugar en donde el tiempo transcurre mas despacio. La hechicera hace mención a los nuevos huéspedes, que aprovechen la actual luna llena, para departir mas con el niño de la luz lunar. Se nos muestra al grupo de Guts en camping con el vástago, jugando, pescando; mas adelante Guts entrena con su espada, la suelta de improviso y al verse la mano nota como ésta le tiembla. Guts corrobora lo que temía, que ahora dependerá de la berserk armor. Hace aparición el niño de la luz lunar, juega con la armadura, se cae.
Y entonces una escena -que al menos en mi generó ternura- Guts interactúa con el niño, como un padre que juega con su hijo. Luego Caska duerme abrazando al niño -otra escena enternecedora-.




El capitulo finaliza cuando Caska despierta abruptamente tras tener una pesadilla con su hijo demoníaco. Recuerda algo, mira al costado del lecho y no encuentra al niño. Por lo cual se levanta para buscarlo.
A fuera, Guts, anonadado presencia como el niño de la luz lunar se convierte en Griffith 《el Halcón de la luz》que en cuyo rostro, una lágrima es derramada.
Entonces este dice:
《En las noches de luna llena, me convierto en un infante, mientras me envuelve un afecto sumamente familiar. Sin embargo, luego de incorporarme al despertar, una leve sensación de soledad permanece. . . Y esa sensación, también, toma solo unos instantes en desaparecer. A través de una sola lágrima, como el rocío al amanecer. 》
 

Bueno, ¿qué decir tras concluir el que probablemente sea el último capítulo de esta magistral obra?
Primeramente, la impresión por ese cliffhanger final.
Si, se teorizaba en muchos foros dedicados a Berserk sobre muchos temas, entre ellos El niño de la luz lunar y todo el misterio sobre él. Pero que se cumpliese una de las teorías mas famosas, estoy seguro que -al igual que a mi- a muchos seguidores se les cayó la mandíbula.
Segundo, las pistas dejadas por el maestro Miura durante todo el capítulo, como para que nosotros sus seguidores pudiésemos recrear el desenlace de los hechos que seguirían, pero que lamentablemente su muerte impidió.
Uno muy notorio, es la escena donde Guts tras soltar involuntariamente su espada y no dar en un blanco con una de sus cuchillas, corrobora que dependerá completamente de la armadura a partir de ahí. Acaso, un destino similar al de Skullkhight para nuestro héroe?
Tercero y último, el arte del capítulo en sí. En este se nota aún mas el detalle explícito y detallado, característico del dibujo de Miura. Cada bosquejo, trazo y línea denotan perfección y entrega. El maestro se ha superado. Y a través de los paneles y viñetas, está diciéndonos adiós.

Dudo que otro manga, logre transmitirme la cantidad de sensaciones que éste consiguió. Ahora, solo resta esperar hasta cuando sea mi turno de partir. Y ya estando en el mas allá, sentado a su lado, darle las gracias al maestro y preguntarle por el final de la odisea del guerrero negro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar

Reseña: La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio