Reseña: Un mundo feliz, de Aldous Huxley


 

》La población óptima es la que se parece a los icebergs: ocho novenas partes por debajo de la línea de flotación, y una novena parte por encima.《

Cerca de un año se cumplirá, desde que leí la que sería mi primera novela distopía. En la que se describía una sociedad regida con férrea mano, en la cual toda muestra de rebelión contra aquello considerado prohibido por el sistema impuesto, era castigado.
En tal novela, la sociedad en su mayoría estaba adoctrinada debido a la falsa información, propaganda política en demasía, censura y prohibición de toda muestra ajena a lo permitido, y una constante vigilancia.

El día de hoy, tras poco mas de una semana de lectura concluí mi segunda novela del mismo género. Y debo confesar, que nuevamente se repitió -tal vez no en el mismo grado- una sensación de vacío tras concluida la lectura.

En "un mundo feliz o Brave New World" Aldous Huxley nos describe una utopía para todo lo ajeno a la felicidad: desdicha, estrés, angustia, ira, miedo, soledad, etc. No tienen cabida en un mundo en el cual no se teme a enfermar, ignora los sentimientos de pasión, no envejece e incluso acepta como algo irrelevante morir. A través de un procedimiento de incubación genética y posterior acondicionamiento del ser. Cada nuevo humano llega a esta sociedad a ejercer un destino, que depende de la casta que se le elija.

Desde iniciada la obra, se nos desvela la estructura y finalidad de este nuevo mundo: un recorrido por las instalaciones de incubación, envasado, predestinación social y decantación; alteración genética y embrionaria. Describirán métodos que a través de la alteración del oxígeno y temperatura, resultaran en la formación del individuo y aquél que será su rango o casta. alfas, elite social; betas, clase media-alta; deltas y gammas, media baja; epsilones, clase obrera.

                                                    Proceso de decantación (Anna Kavehmehr – Instagram)

Seguidamente, se describen los métodos de acondicionamiento de bebés: con el objetivo de  lograr generar aversión a la lectura y naturaleza, pero implementando al tiempo, el consumismo en su psiquis a través de la enciclopedia -aprendizaje por medio del sueño-; y juegos eróticos entre infantes para incentivar su sexualidad desde temprana edad.
Tras concluir los primeros tres capítulos, se ha descrito dicha sociedad en casi su totalidad, dejando en el lector una sensación de asombro e indignación.


Mas adelante, el acondicionamiento a los adultos conviviendo en sus distintas castas, desempeñando una única función de por vida, conformes y felices de ello.

Los alfas, en ésta sociedad representan el máximo resultado, ya que encontrándose en la cima de la pirámide, poseen mayor libertad, mejores empleos y gran aceptación a diferencia del resto.-pero el condicionamiento en cada individuo lo hace ignorar esto y enorgullecerse de lo que es, incluyendo a los mismos alfas- debido a su alto desarrollo tanto físico como mental.
Aquí mi percepción es sobre una crítica hecha hacía los estratos sociales: el prestigio y estigmatización del individuo.

Tres personajes principales llevarán el desarrollo de gran parte de la obra.
Primeramente Lenina Crowne y Bernard Marx(cuyos nombres, hacen alusión al líder de la revolución socialista soviética, Lenin, y al padre del materialismo histórico, Karl Marx) describen las dos caras de este nuevo mundo: Bernard, el aislado social, que no responde al condicionamiento, gracias a su inteligencia -alfa mas- pero advenedizo y ensimismado de los demás.
Su opuesto, Lenina, es el sujeto acondicionado, conformista, feliz y asentado a su entorno. Lleva a cabo su oficio con dicha, se relaciona con múltiples parejas como lo permite la sociedad -todo el mundo pertenece a todo el mundo- parte de vacaciones, escapando de la realidad, al embarcarse en las alucinaciones producto del soma, señala de extraño y anti-natura lo moral y emocional.
El tercer personaje principal es John el salvaje, hijo de dos ciudadanos del nuevo mundo y resultado de un error anticonceptivo -si, la libertad sexual ésta permitida, pero la concepción entre individuos no- John al ser admitido en la sociedad de un 《mundo feliz》 Representa el choque cultural.
Y es aquí cuando se nos muestra los defectos de ésta distopia, en realidad, y se compara sus valores con la nuestra.

La reserva de salvajes: al parecer, el único territorio, aislado de la metrópolis principal de la historia, en donde relegados de dicha sociedad, conviven seres humanos con las creencias, ideales, costumbres, hábitos y acciones propias. Esta reserva al parecer es una emulación de los zuñi, un pueblo indígena norteamericano de 9 000 individuos que viven en Zuñi (Nuevo México, Estados Unidos).
En este lugar donde no existe acondicionamiento, asepsia, soma, anticoncepción, decantación, hipnopedia, etc. Se plantea un análisis entre el condicionamiento  y la adaptación, a través del personaje de linda(la madre de John el salvaje)

Finalmente, existe un debate en el que se expone como al manipularse la sociedad, inhibir la expresión emocional y actividad intelectual, impedir el pensamiento propio, la auto-negación, libre albedrío, etc. Se llega a una estado de felicidad vacía por la ausencia de la desdicha y desventura, el heroísmo y nobleza, la dignidad y voluntad.

Tal sociedad, para conseguir su perfección, optó por desechar la verdad, el conocimiento(la ciencia) y la belleza(las artes) para asumir plenamente la felicidad, estabilidad y comodidad.
Se evitan los inconvenientes de índole emocional, moral, religioso, artístico e intelectual, para  así mantener en constancia perpetua el considerado, óptimo e inalterable engranaje social.



Comentarios

  1. Nacho gracias por esta reseña tan buena. Cabe añadir que al ser totalmente felices y condicionados por el estatus que van a ejercer de mayores, tampoco tienen sueños y aspiraciones...Nada que les motive a seguir viviendo lejos de ser lo que son...Y es una pena que muchos posiblemente se dan cuenta de ello, Bernard o Lenina (sobretodo Lenina) y no les queda otra que tomar soma para volver a su mundo feliz, aunque Bernard se niega bastante a tomarlo. Lenina al llegar John es la primera vez que experimenta el amor y Bernard rabia y celos hacia John cuando éste tiene más amistad hacia su amigo que hacia Bernard. Yo recomiendo mucho la serie de 2020 con el mismo nombre y aunque las cosas son diferentes al libro, incluso diria que son mejores. En la serie nos muestra una Linda fuerte y capaz de todo mientras que en el libro por desgracia no lo es. Para mi seria un placer que la vieras, Nacho, para comentarla. Un saludo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuanto tiempo, Cris. Un placer el volver a tenerte comentando en este espacio creado con el único fin de incentivar la lectura.
      Es cierto, pasé por alto comentar algunos detalles para así no plagar de spoilers en demasía mi apreciación de la obra.

      Cabe rescatar que Bernard en sí, mas que sentirse forastero del resto por su condicionamiento atípico, su accionar posterior demuestran que en realidad su comportamiento era debido al estar relegado por su aspecto y físico, ya que al ser recibido gracias a John el salvaje, no desaprovecha oportunidad para estar con cuanta mujer antes le era esquiva o demás placeres.
      En resumen, el siempre estuvo de acuerdo al mundo que habitaba, solo que al ser rechazado, esto denotaba en su actuar y pensamiento distinto.

      Lenina, en cambio, desde un principio siempre estuvo condicionada y feliz de ello. Seguía las normas, vivía su vida, pertenecía a todo el mundo. Pero al conocer al salvaje, podría interpretarse como un conflicto amoroso de su parte. Al no poder poseer a un hombre, cuando antes todos hacían fila por ella.

      Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta. ¡Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar