Reseña: Maleficio, de Richard Bachman



Son vagos mis recuerdos -pero suficientes- sobre la lectura de la novela 《el resplandor, de Stephen King》 y no por haber leído la misma hace mas de tres años. sino porque, siendo franco, ha sido de las escasas novelas que no solo me han decepcionado -era primerizo en la lectura y esperaba que tras una grata experiencia con el género de novela negra, el terror hiciese lo mismo- si no llegar incluso a aburrirme.


Stephen King es un hito en el género del horror. Una leyenda.
Son muchos los allegados a dicho género, que lo posicionan a la altura de otros de la talla de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.
Su aporte a la cultura cinematográfica es mas que notable gracias a filmes como: the green mile, The Shawshank Redemption, Misery, Carrie, stand by me, etc. .
Gracias a su prolífica pluma, sus obras best-seller son mas que esperadas por fans alrededor de todo el mundo -publica un libro cada año como mínimo-.
Pero, como todo lo que brilla no es oro, y hasta al mejor cocinero se le escapa un cabello. A Stephen King -al menos a lo concerniente a la novela el resplandor- desde mi impresión personal, primero no es una novela de terror como tratan de vendértela. Ésta es mas un thriller psicológico de suspenso. Y segundo, a la novela le sobran páginas, debido a lo atiborrada de descripciones superfluas  en momentos que tras finalizar su lectura, sientes que fueron irrelevantes para la trama.

Bueno, "lo pasado, al olvido sea dado". Transcurrieron los años, una vez mas Stephen King volvió -esta vez bajo el seudónimo de Richard Bachman- durante una compra en un trueque de libros. Y admito que me llamó la atención esta nueva novela de su autoría.

Al inicio de su carrera como escritor, King tuvo inconvenientes para lograr publicar mas de un libro al año. El autor se debatía en un dilema sobre si sus éxitos hasta el momento se debían a una inercia constante o un nato talento. Entonces fue cuando apareció Richard Bachman. Nombre con el cual publicaría títulos como Rabia, La larga marcha o Maleficio. Novelas con leve éxito pero que alcanzarían grandes ventas y adaptaciones fílmicas.

《 Como buen americano, Billy Halleck es un hombre a la vez favorecido y perjudicado por la buena vida estadounidense: por un lado posee una buena casa, una familia feliz y una exitosa carrera como abogado; pero por el otro padece sobrepeso (le sobran más de veinte kilos) y su doctor no deja de recordarle que debería controlarlo si no quiere acabar con un ataque al corazón.》

Algo escueta esta premisa hallada en la web, les comparto la mía.

Billy Halleck es un abogado con una próspera familia: una esposa comprensiva y amorosa, con un problema con el cigarrillo, y una hija a la cual miente si ello justifica verla feliz.
Halleck es el arquetipo del estadounidense bien posicionado. Asciende laboralmente, cuenta con amistades poderosas -gracias a la abogacía- asiste al club de caballeros para jugar al golf, y tiene su propio auto.
El único lunar en su vida es su sobrepeso, que aunque le sea indiferente, aún ante las recomendaciones médicas. Será éste mismo el punto de partida de la trama.

Tras un accidente de tránsito que deja un muerto y en el que se ve involucrado. Halleck, al mover sus hilos, logra zafarse de la justicia legal,  Pero no de una incomprensible para los hombres. Al quedar maldito.
Así iniciará una odisea para el protagonista, que  no cesará en perder peso. Dia tras día. Kilo tras kilo. Pasando de ser una  imagen de Marlon Brando en el ocaso de su carrera, a cada día estar mas escuálido.

King consigue a través de nuestro protagonista retratar la culpa, la sugestión, la incertidumbre y zozobra. Aborda temas como el rechazo social, la corrupción, el bullying, la discriminación de etnias, la crisis matrimonial.

En el transcurso de la novela, la intervención de personajes que aunque secundarios, conseguirán que la trama no solo adquiera mas peso, sino que además se desarrolle.

Las referencias al cine noir, thrillers policíacos, de gánster, y películas bélicas, están presentes en esta novela con trasfondo de terror. 
Sin duda, una buena alternativa de lectura para aquéllos cinéfilos que disfrutan con la nostalgia.

Para señalar como única crítica, cabe resaltar la excesiva manera por parte del autor de emplear  soliloquios de personajes en medio de conversaciones. Los cuales solo consiguen hacer esfumar el ritmo a la narración; otro punto a señalar son las descripciones superfluas en demasía. Por ejemplo. Mencionar objeto, color, tamaño, posición, marca, etc, etc. 
Descripciones presentes en momentos de vital importancia en la trama.

Pero lo anterior señalado son nimiedades, si los comparamos a las fallas presentes en la novela mencionada al inicio de esta reseña.

Conclusión. Nadie niega la imaginación de Stephen King. Su talento ha dado vida no solo a una basta y prolífica bibliografía. Sino también de ésta, se han podido  inmortalizar personajes iconos de la cultura popular.

Amena lectura. 
King, te has reivindicado conmigo. Hasta un próximo encuentro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar