Reseña: Soy leyenda, de Richard Matheson



Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.


Richard Matheson era un escritor desconocido para mi, al momento de hacerme con esta novela titulada Soy leyenda.

Con un vago recuerdo asociado al título de la misma, que consistía en el film de 2007. Inicié su lectura con algo de escepticismo al no saber con que me encontraría.
Si reviviría los acontecimientos de la película a través de un escrito o por otra parte, leería algo completamente ajeno a ello.
Finalmente fue lo segundo.

La novela nos relata la monótona vida -en un principio, claro está- de Robert Neville. Un hombre de treinta años, de ascendencia británico- alemana, de prominente estatura, de ojos azules y cabello rubio.

Su diario vivir es una cotidianidad reiterativa, en la que se reparte su tiempo entre actividades referentes a mantener a salvo su casa(que a su vez vendría siendo su resguardo) hacer estacas de madera, armas collares de ajo, limpiar su jardín de cadáveres, proveerse de alimentos e ir de caza.
Metódicamente hasta la puesta del sol, lleva a cabo estas empresas desde hace meses, sin cambio alguno.

Al anochecer, Neville pasa a mantenerse a salvo dentro de su hogar y de esta manera protegerse del asedio, ataque e insistencia de criaturas de la noche que desean su sangre; procura mantenerse ocupado en tales jornadas, sea escuchando música clásica con alto volumen; viendo una película, leyendo un libro o bebiendo alcohol.
Pero la realidad es que tales medios para evitar ser atormentado son infructuosos. El constante asecho de las criaturas, lo perturban, alteran su ánimo, hacen que dude sobre si vale la pena tal martirio con tal de seguir respirando.

Como señalé en un principio, Richard Matheson era un completo extraño. Si de nombres de escritores referentes al género nos referimos, es inevitable que clásicos como Edgar Allan Poe, Maupassant, Dafne Du Maurier; y mas contemporáneos como Lovecraft, Clive Barker, Peter Straub y Stephen King. Sean citados o dichos.
Sin embargo, tras pesquisas referentes al estudio de su biografía, logré dar con datos sumamente interesantes como que fue  guionista de cine y televisión, este último medio para series como The Twilight Zone y Expediente X. Respecto a sus novelas, la titulada El increíble hombre menguante y la misma Soy leyenda fueron llevadas a la pantalla grande.

AISLAMIENTO, SOLEDAD Y ZOZOBRA

Explícitamente, el relato nos muestra a Robert Neville como un personaje rodeado de angustia, sufrimiento y traumas. Llegado a esto por causa del entorno que habita y la adaptación al mismo.

Esto conlleva a padecer delirios, voces internas, ansiedad, pánico. . Tener momentos de dilema, duda.
Aquí radica la razón de la organización de tareas, para así mantenerse ocupado durante el día.  Además de los pasatiempos a los que dedica sus noches de reclusión. Todo esto con tal de hacer frente a la soledad e ignorar la turbación de la que es víctima.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE PERSONAJE

Nuestro protagonista se interesará en el comportamiento de sus acechadores. El interés aumentará al desear conocer el porqué del actual cataclismo, la razón del nuevo estado del mundo y el origen de sus terroríficos habitantes.
¿De donde provienen, fueron creados, es una obra de la naturaleza o del hombre?

De esta forma, Robert Neville buscará respuestas: leyendo libros referentes a biología, medicina, fisiología, bacteriología; aprendiendo como hacer uso de un microscopio, hacer diferentes pruebas para dar con respuestas a todas sus interrogantes y cuestionamientos.
¿por qué el ajo los mantiene alejados, a que se debe ese temor a las cruces, era cierto que no se reflejan en los espejos, las estacas solo sirven penetrando el corazón, cuál es el motivo de su ausencia durante el día?

A través de estas interrogantes y dudas, Richard Matheson resalta el mito del vampiro en todo su esplendor. No omite detalles sobre la leyenda, los aborda en su totalidad y consigue usarlos para la construcción de la trama que nos relata.
Personalmente, destaco esa agudeza e invención por parte del autor.

METAMORFOSIS Y SOMETIMIENTO

Neville es un personaje muy peculiar en cuanto a desarrollo se refiere.
Un desdichado e irritado por culpa de la monotonía y soledad -siendo estas enemigos a vencer-, en gran parte de la novela.
Pero que llegados a cierto momento que defino de reinicio, sucumbe al individuo a un estado de abatimiento e indiferencia absoluta.

(. . .)Soy casi un vegetal, pensaba de si mismo. Y lo prefiero así. .

A partir de aquí su mentalidad entrará en un estado de constante duda, sopor y enajenamiento.
Sus pensamientos revelan el deterioro de su consciencia tras tres años de angustias y padecimientos, donde su hogar pasó a ser un refugio no solo físico, sino mental. Se había reducido al confort producto de la repetitiva cotidianidad.

(. . .) A medida que pasaban los minutos sentía casi como iba alejándose de esta persona. En cierto sentido, hasta lamentaba haberla encontrado. Había alcanzado cierta paz a lo largo de los años, había aceptado la soledad, se había acostumbrado a ella, y ahora. . 

En conclusión, Soy leyenda es una novela que no podría encasillarse en un único género. Referirse a la misma como una novela de terror, existiendo en la misma situaciones que abordan temas de estudio como la soledad y sus consecuencias.
Desde mi punto de vista sería menospreciar la obra, relegarla y somenter la misma a un posible prejuicio injustificado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar

Reseña: La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio