Reseña Manga: Bakemono Recchan, de Inio Asano


 “Yo tengo más respeto para un hombre que me permite conocer cual es su posición, incluso si está equivocado. Que el otro que viene como un ángel pero que resulta ser un demonio.” _Malcolm X


Desde que tengo memoria, aquello que logró atraerme al noveno arte nipón(manga) fue su arte; sin embargo, con el transcurso del tiempo, mientras mas lecturas iban sumándose y, nuevos artistas conocía. Lo que al inicio me sedujo, pasó a convertirse en algo irrelevante, siempre y cuando me encontrara una historia magna y digna de aplausos. 

En resumen, tramas que consigan no solo enganchar, como suele suceder con el lector promedio de este arte, acostumbrado a lo genérico y simple. Sino, que además logren sacudir todo tu fuero interno.

Inio Asano es uno de los autores de manga que cumple con la anterior descripción. Bajo mi percepción crítica, sus obras donde pululan existencialismo, crítica social, trastornos emocionales, tragedia,  reflexión, inmoralidad, etcétera. Sumando los escenarios surreales y oníricos en los que se ven envueltos algunos de sus personajes. Logra dejar la vara alta en lo referente al  estudio del comportamiento del ser humano.

Bakemono Recchan, nos cuenta la historia de una estudiante de instituto que, a diferencia del resto, posee algo que dista notoriamente del resto del aula escolar.

Recchan siempre vivió excluida en el anonimato, sintiendo la atroz  indiferencia de sus compañeros de clases.
Cierto día. Una alumna por accidente deja caer un objeto valioso al vacío, desde su salón de clases -ubicado a varios pisos de altura- y, demostrando su reacción, agilidad y fortaleza, Recchan, consigue saltar por el objeto, resguardar el mismo en el aire, para finalmente caer al patio escolar sin mostrar signo de daño alguno.

A partir de ese episodio, de un día para otro, a vísperas del festival deportivo escolar, todo alrededor de Recchan da un giro de 180 grados.
De repente, pasa a convertirse en el centro de atención de sus compañeros, recibe halagos frecuentemente, le obsequian presentes y su entorno pasa a ser ameno.

Tras concluir el festival deportivo. Logrando la clase el triunfo absoluto, gracias a Recchan. Todo vuelve a la normalidad. Aquéllos detalles, muestras de aprecio, lindas palabras y respeto. Se esfuman.

Una vez mas, Recchan queda excluida de su círculo social. Quedando demostrado que solo fue utilizada por conveniencia.

Aunque se trate de un one-shot(manga de único tomo) es indiscutible la maestría característica del autor. 
Estamos ante una historia cruda, realista, crítica, explícita y amoral. Aquí no existe lugar para desenlaces de "y todos vivieron felices o gracias al poder de la amistad. ."
Asano nos obsequia una trama sobre Hipocresía, oportunismo y discriminación. Una bofetada de realidad acerca de la podredumbre existente en los lineamientos morales e indiferencia social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar