Reseña Manga: Look back, de Tatsuki Fujimoto


 

Lo reconozco. Acepto que por experiencias pasadas, procuro evitar acercarme a todo manga con demasiada popularidad o fama; sin embargo, tras la lectura de este one-shot, admito que, incluso en este arte existen las excepciones.

Por mencionar algunos aspectos y, así evitar citar obras que no vengan al caso de esta reseña -dedicada a una que en realidad lo merece-. La extensión en demasía, el relleno, personajes planos recurrentes, tramas clichés, etcétera. Serían solo unos puntos a resaltar.

En fin, demasiada antesala. Vamos a lo verdaderamente relevante.

Fujino es una estudiante de cuarto grado que dibuja tiras de manga para el periódico escolar. Su arte la convierte en la estrella de la clase, pero un día le dicen que a Kyomoto, un estudiante que se niega a asistir a la escuela, también le gustaría entregar un manga al periódico.

Personalmente había escuchado mucho del trabajo de Tatsuki Fujimoto. No por nada, sus obras Chainsaw man y Fire punch ocupan escaños tan vistosos en foros, grupos, videos o páginas a fines al manga; pero, como expuse al comienzo de esta reseña, la abrumadora fama de estos trabajos -ante todo el fanatismo de Chainsaw man-, lograrían que hiciese caso omiso a los mismos, o, al menos, otorgarles una oportunidad.

       Chainsaw man, por Tatsuki Fujimoto.
 

Si, si, nunca se debe subestimar un libro por su portada o sacar conclusiones sin argumentos, por excusas superfluas, pero, esa agua ya transcurrió bajo el puente, y nunca es tarde para disfrutar de la obra de un nuevo autor.


       Fire punch, por Tatsuki Fujimoto.

Look back nos narra la historia de Fujino, una estudiante de primaria aficionada al manga que, en sus tiempos libres dibuja yonkoma(manga de cuatro viñetas) para el periódico escolar.

      Ejemplo de un Yonkoma.

Al ser la única estudiante -o creer serlo- con este talento, recibe halagos permanentes por parte de sus compañeros de clases. Pero ella misma llega admitir que se trata de un pasatiempo al que apenas dedica esfuerzo.

Llega un día en que el periódico escolar publica otro manga, perteneciente a Kyomoto, un estudiante que no asiste a la escuela. Por ello, y ante el inmenso talento del nuevo dibujante, la fama y reconocimiento hacía Fujino desaparecen.

A partir de ese momento, aquéllo que reconocía como un mero entretenimiento, se convierte en su diario vivir. Día y noche Fujino se dedicará en mejorar su dibujo como meta, llegando incluso a olvidar sus responsabilidades como estudiante.

Pasado un tiempo de práctica exhaustiva, Fujino recibirá nuevamente el periódico escolar, quedando resignada ante el grado de detalle en el trabajo de Kyomoto; dejando atrás el manga y regresando a sus deberes escolares, compartir con amigos y pasar tiempo en família. Transcurrirá el tiempo. Se graduará.

Tras aceptar hacerle un favor a su maestro, Fujino accede a llevar el diploma de grado al domicilio de Kyomoto. Entonces a partir de aquí, se forja una amistad en base a admiración y respeto; mas adelante, el talento de  ambas amigas las catapultará al éxito en la industria del manga. Publican varios trabajos e incluso una de sus obras recibe el aval para una serialización(adaptación al anime)

Sin embargo, aquél futuro idílico contemplado por una, no concordaba con el pensamiento de la otra. Las amigas toman caminos separados que les permitan llevar a cabo sus respectivos propósitos: Fujino, sacar una serie manga y Kyomoto, llegar a ser una mejor artista.

Aún resta mucha tela por cortar desde este punto, pero como deben saber aquéllos lectores de mi blog, que conozcan mi premisa de solo ahondar lo suficiente para despertar el interés e incentivar la lectura. Quedan invitados a disfrutar de esta excelsa historia.

¿Cuál es la motivación de un artista?

Cómo dibujante, fue imposible no percibir el homenaje hecho por Fujimoto a través de estas viñetas, ¿Alguna tragedia personal, quizás una pérdida? Lo desconocemos; sin embargo, entre mas avanza la narración del manga, sus páginas palpitan de intimidad, afecto y realismo; la trama principal no decae en absoluto, todo lo contrario, cautiva al lector; sus personajes son atractivos, reales, humanos y auténticos; el desarrollo de la historia plantea reflexiones cómo cuál es la finalidad de nuestra existencia, si conformarnos a lo sencillo o avanzar hacía la verdadera vocación. Persistir en lo que nos apasiona hasta ser el mejor en ello y esforzarnos hasta el cansancio por lograr nuestros objetivos.

Sinceramente he de admitir que no es fácil hallar nuestra verdadera vocación -Yo aún no lo consigo-, aquéllo que realmente haga latir nuestros corazones. El sueño imprescindible. Pero la cruda realidad es otra, la sociedad nos cercena en muchas ocasiones para encasillarnos en aquéllo que cumpla con los estándares sociales y laborales.

El desenlace es convulso, triste, dramático e inclusive onírico. Dejando como reflexión el auténtico valor de ciertas personas relevantes en nuestras vidas y no desfallecer jamás en lo concerniente a lo que nos apasiona.

Para finalizar, debo hacer referencia en cómo  leyendo este one-shot, llegó a mi mente la anécdota sobre la amistad entre Kentaro Miura(Creador de Berserk) y Mori Koji(mangaka de Holyland); la relación entre ambos fue tan amena y personal que, gracias al manga, el segundo pudo abandonar una paupérrima existencia que por poco le arrebata la vida. Para dedicarse enteramente a dibujar.

La admiración entre ambos creció a tal grado que, aún después del deceso del primero, el otro no abandonó su oficio. Quedando como un legado éste amor por su vocación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar