Reseña: 2001: una odisea en el espacio, de Arthur C. Clarke


 

Años antes de dedicarse a la escritura, Arthur C. Clarke, dedicó su vida a profesiones como especialista en radar en la RAF(fuerza aérea británica), durante la segunda guerra mundial. Ser presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica. Además de ser asistente de edición para "Sciencie Abstracts".
Finalmente llegaría su incursión en la literatura como tal, a partir de 1951, cuando se dedicaría de lleno a la escritura.

A partir de la publicación de novelas tempranas. Clarke no solamente demostraría la calidad de su pluma. Además, impresionaria su manera de referirse sobre ciencia ficción, su divulgación científica, conocimientos de astronomía e imaginación ante conceptos y teorías científicas que, si bien en su momento fueron ficción. Actualmente no distan mucho de convertirse en hechos reales.

"Las arenas de Marte"(1951)
La viabilidad de habitar otros planetas.

"La ciudad y las estrellas"(1956)
Planeta tierra inavitable, excepto por avances tecnológicos que permiten a  los pocos humanos subsistir.

"La estrella"(1958)
Un relato que aborda el tema de la exploración espacial.

Sin embargo, solo hasta el año 1968, gracias a su colaboración junto al director Stanley Kubrick, en la película 2001: Una odisea espacial. Arthur C. Clarke, obtendría el reconocimiento que lo convertiría en una de las mentes mas reconocidas en el ámbito literario, cuando de ciencia ficción se hace referencia.

PELÍCULA Y NOVELA

Escrita en paralelo a la versión cinematográfica en la que colaboró. El escritor se inspiraria en algunos de sus trabajos anteriores, para el desarrollo de esta obra. Siendo "The Sentinel"(1948) y "Encounter in the Dawn"(1953) aquéllos en los que mas se habría basado Clarke a la hora de escribir 2001: A Space Odyssey.

Considero que el basto intelecto y experiencia del autor en el campo aeroespacial, durante sus años anteriores a la escritura. Están muy arraigados en esta novela(además de tener presente que la misma fue basada en primeros trabajos)
Clarke, a través de una narrativa clara y directa. Invita al lector a embarcarse en un viaje interestelar y futurista, lleno de recovecos, elucubraciones, vicisitudes y coyunturas.
Mas allá de la aventura que se nos narra, las situaciones descritas o desarrollo de personajes. Esta novela logra que aquél absorto en su lectura, se planteé interrogantes, descarte escenarios, imaginé hipótesis, considere alternativas, consulte términos e investigue a fondo.

Por dar un ejemplo, la primera parte nos describe  al australopitecos,
antepasado del hombre. Su entorno o hábitat, su diario vivir, peligros a los que hacía frente, la subsistencia y su respectiva evolución.
Entonces el autor, al añadir a este escenario, su idea de lo que pudo haber impulsado el desarrollo del homínido, al intervenir vida extraterrestre. Parte la novela.

No se deberá aguardar mucho para que la trama inicie su construcción futurista, porqué una vez iniciada la segunda parte, vemos al hombre consolidado en cuanto a conocimientos se refiere.
Los desarrollos tecnológicos, son todo un hecho.

VIAJES ESPACIALES

Ya avanzada la segunda parte, se nos describe un viaje entre la tierra a la luna, con una breve escala en una subestación espacial.
El recorrido con apenas contratiempos por motivos de adaptación a la gravedad. Tiene una duración de poco mas de veinticuatro horas.

ESTABLECIMIENTO DEL HOMBRE EN LA LUNA

Todo lo referente a la base clavius.
La estructura del domo. El ambiente habitable logrado por la siembra de plantas. El desarrollo de alimentos a base de métodos químicos y algas. La exhaustiva elección del personal residente -estudios y preparación científica-.
Son magnas muestras de la sagacidad e imaginación del autor de la que fuese su visión del futuro.

VIAJE A LO RECÓNDITO DEL SISTEMA SOLAR, INTELIGENCIA ARTIFICIAL E HIBERNACIÓN HUMANA

Llegados al nudo de la obra, el trasfondo de ciencia ficción acapara completamente la trama que se nos narra. A partir de aquí, la obra que hasta entonces, tenía un enfoque mas técnico y ritmo comedido. Despliega una narrativa donde intervienen conflictos e inclusive lo trágico.
Las ideas sobre los viajes espaciales mas allá de lo conocido, Júpiter, saturno y sus respectivas lunas.
La hibernación de seres humanos como parte del éxito de estas misiones, que involucran años de duración.
Y aquélla que posteriormente inspiraria a mas de un autor. La inteligencia artificial.
Su vasto empleo, modernidad, avance tecnológico, pero, a su vez, probable independencia y rebelión.
Dando como resultado una lectura menos austera y, mas vibrante.

CONCLUSIÓN 

Sin embargo, a pesar del surrealista e insólito tramo final y desenlace. No se debe descartar posibilidad alguna, respecto al origen del universo y la vida que conocemos.

Considerar que existan vidas mas allá de la existencia orgánica o la materia. Que sea posible lograr trascender a entes dotados con tan incomprensible poder que atente con toda lógica conocida. Confieren a la novela un trasfondo místico, mas allá del lugar ya conseguido en el género de ciencia ficción.

A continuación procederé a ver la película del mismo nombre, que según investigué, debía verse antes de llevarse a cabo esta lectura. Pero, que igual no dudo disfrutaré su visionado.

Comentarios

  1. Excelente la introducción para conocer al autor. Que no me hace dudar de la calidad de la novela que haz leído. Yo por mi parte quiero mencionarte que soy amante de la ciencia ficción pero de aquí a esta parte ya no se si tanto. Me gustaron como a todos Predador, Terminador, y luego de niño las películas de Superman, el hombre araña y luego los superhéroes de Marvel. Siempre quise ver la guerra de las galaxias pero creo que la transición de hombre -niño hizo que no disfrute mas de esta clase de historias, claro que si he seguido de cerca las películas nuevas y algunas las he visto por internet pero hasta ahí. Gracias por la reseña querido Escritor anubarrado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Colega lector, gracias a ti por comentar.
      Y comparto esa afición por esas películas-excluyendo las de Marvel, de las que solo rescato algunas-.

      Eres bienvenido a comentar cuando gustes en este espacio. Salud y éxitos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar