Reseña: Rebelión en la granja, de George Orwell


 

George Orwell y su auténtica, directa, explícita, cruda, realista, crítica y visceral. Exposición de la sociedad. Plantea en esta obra, una sátira hacía toda perspectiva o idea salvadora fraguada por el hombre que, en las propias palabras del autor, son solo pesadillas cubiertas bajo una máscara de unión, igualdad, prosperidad y justicia. 

Protagonizada por animales de una granja en Willingdon, Inglaterra. Que hastiados por los descuidados tratos por parte de sus dueños, llevan a cabo una rebelión que termina por finalmente expulsar a los humanos. Quedando los animales como únicos propietarios. Sin embargo, pasado el tiempo el poder recae, igual que una oligarquía, sobre un grupo.

Recordando en parte lo señalado en su distopia totalitarista,1984, Orwell aborda temas como la opresión de masas, las cortinas de humo, la propaganda falsa y la publicidad política.

-Trasfondo de la obra

Stalin gobernó mediante una férrea dictadura durante 1924-1953 la extinta Unión Soviética.
Durante su hegemónico mandato, controló los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, además de acaparar las industrias, las tierras y la propiedad privada.

Tras el deceso de Stalin durente el año 1953, los líderes soviéticos sacaron a la luz lo abrupto de sus políticas. Aún así, el partido comunista siguió  dictando el destino del país.

Finalmente, la URSS, irónicamente, vería su inexorable caída a causa de las reformas hechas por el que fuese su último lider, Mijaíl Gorbachov.

El 2 de septiembre de 1945 finalizaba la que ha sido hasta el día de hoy, la peor de las guerras mundiales. Ya que costó la vida a cerca de 55 millones de personas.

Para aquélla época y, con la suficiente lucidez mental, como lo señalan sus cartas y diarios escritos. Orwell habría sido testigo de la segunda guerra mundial; sin embargo, esta experiencia tan fatídica le serviría como inspiración para escribir dos de las novelas mas laureadas de su obra.

El cerdo Napoleón, protagonista de esta novela, ha sido objeto de comparación con el dictador Iósif Stalin y su régimen totalitarista en la ex Unión soviética. Pero, analizando mas a fondo la obra en si, la figura de Stalin solo sería uno de innumerables ejemplos que han existido, durante toda la basta historia de la humanidad.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Busca en Google el PDF, descargalo en lectulandia o acercate a cualquier librería en tu ciudad. Al tratarse de un libro corto, debe tener precio accesible. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar

Reseña: La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio