Reseña: Antología, los mejores relatos de ciencia ficción


 

Teniendo presente que me considero nuevo en la literatura de ciencia ficción, aprovecho para excusarme con todos aquéllos con mayor bagaje en dicho género, si la opinión qu continuación  puede  llegar a ser superficial o incontundente.

En una de esas tardes mientras vagaba por los estantes de la biblioteca, pensante e indeciso sobre que libro prestar. Tras una exhaustiva búsqueda, pude hacerme con este hallazgo. Una recopilación de relatos sobre dicho género, nueve en total, compendidos en menos de doscientas páginas.

Una vez finalizada la lectura del primero, los siguientes, uno a uno, fueron leídos y disfrutados de igual o mayor manera. Pero, manteniendo todos, sin excepción, un grado de gran calidad.

_El nuevo acelerador, de H.G. Wells.

Aquél que abre la antología y escrito por un autor que hasta el momento jamás me ha defraudado.
Trepidante y directo -característica indeleble en la narrativa de este escritor-. Nos sumerge en la posibilidad de una medicación capaz de alterar al máximo la capacidad de reacción y ejecución del ser humano. Logrando el hombre con este fármaco superar la barrera de velocidad conocida.

Una muestra del talento del británico, demostrando su capacidad tanto en la novela, como en el relato breve.

_Exilio, de Edmond Hamilton.

Escritor totalmente desconocido para mi. Sin embargo, logró una buena primera impresión con esta estupenda narración breve -menos de diez páginas-.
En esta oportunidad nos hallamos en una reunión casual entre amigos, que comparten el oficio de la escritura.

Después de unas copas de mas, cuando mas animada se encontraba la velada, a uno de los presentes se le ocurre mencionar como es de imprescindible la labor que ellos comparten, al crear mundos que distan de la realidad conocida.

Una vez en este tramo de la narración, otro de los presentes interviene con un relato que pone en cuestionamiento la existencia misma, ¿qué es verdad o invención, estamos o no realmente aquí?

_El ruido del trueno, de Ray Bradbury.

Probablemente el relato mas conocido de esta selección, que llegaría  inclusive a inspirar una de las casitas del horror clásicas en los Simpson - Treehouse of Horror V: Time and Punishment(6x06)-. El relato plantea la posibilidad de los viajes en el tiempo. Una cooperativa encargada de hacer excursiones de cacería a través de cualquier época, siempre y cuando se cumplan ciertos lineamientos establecidos celosamente, que impidan cualquier alteración de la realidad conocida. Se embarca a un viaje que tenía como objetivo cazar al imponente Tyrannosaurus Rex; sin embargo, tras salir algo mal durante la travesía, esto trae consigo una debacle del espacio - tiempo.

Debo admitir que no me esperaba esta maravilla de  Ray Bradbury. Aún teniendo presente la decepción que fue Fahrenheit 451.
Estaba muy escéptico con este relato. Pero, reivindicando nuestra relación escritor - lector, el estadounidense rompió esa aura pesimista en la que me hallaba.
Un fenomenal escrito que abre nuevamente la puerta para una futura oportunidad con el autor.

_Deserción, de Clifford D. Simak.

Nuevamente Júpiter, el titán gigante del sistema solar, es escenario en una de mis lecturas -habiéndolo sido en 2001: A Space Odyssey, de Arthur C. Clarke-.
La terraformación, es una hipótesis que plantea la posibilidad de adecuar la atmósfera del planeta Marte, para hacerla habitable.
Bajo este contexto, este relato se expone la exploración y estudio milimétrico del planeta joviano, gracias a la tecnología que permite la transformación de humanos a seres que, en teoría, podrían ser capaces de tolerar la abrupta atmósfera de Júpiter.

La sola idea de poder alterar la estructura del organismo: ADN, físico, funciones vitales, etc. Para la adaptación del individuo en otros planetas, es una premisa sumamente atractiva para el lector.
Un relato que tras su conclusión, es inevitable no despertar la curiosidad sobre todas esas maravillas o lugares inexplorados del universo que nos estaremos perdiendo, por el hecho de ser solo organismos de carbono y oxígeno.

_El sexto palacio, de Robert Silverberg

Con una reconocimiento en la literatura de ciencia ficción, siendo el autor que mas veces ha sido finalista de los premios Hugo u Nebula -además de recibir varios a lo largo de su carrera-. Robert Silverberg fue un grato descubrimiento durante la lectura de esta antología.

Aunque de trama simple, su relato presente en esta selección, recuerda hondamente al Edipo de Sófocles. Siendo incluso citado en la narración.
La misma está bien ejecutada, cuenta con un ritmo envolvente, y además aborda temas como la codicia, la obsesión y la sed de poder.

_Lección de historia, de Arthur C. Clarke.

¿Estamos solos en el universo?
¿Solamente la raza humana la única forma de vida en el basto cosmos?

A través de una exquisita narración, Clarke responde estas interrogantes al lector.
Relato breve en estado puro. De la mano de uno de los gigantes en el género, poco que decir sobre una de las mentes detrás de la realización de uno de los films icónicos del cine.

_Recuerdo pérdido, de Isaac Asimov.

El relato es sumamente breve, cualquier detalle que mencioné podría arruinarles la experiencia.
Igualmente recomendado.
Adelante, solo les tomará ocho minutos, pero todo un día asimilar la profundidad del mismo.

_De cómo Ergio el autoinductivo mató a un carapálida, de Stanislaw Lem.

Una narrativa portentosa, con gran lucidez y sentido filosófico. Complementada  de un humor negro mordaz. Sería el distintivo con el cual, a partir de la lectura de este relato, reconoceré la pluma de este escritor.
De origen ucraniano, miembro fundador de la sociedad polaca de astronáutica, y como dato extra, se le ha llegado a comparar con Franz Kafka.

El relato irradia ciencia ficción en cada párrafo, y el ingenio del escritor se trasluce en cada fragmento.
Toda una travesía surreal, a través del universo mismo, sus planetas, galaxias, satélites y mas allá.

_Lo recordaremos por usted perfectamente, de Phillip k. Dick.

Durante el año 2017, Blade runner 2049(secuela directa del clásico de 1982) Se estrenaba en las salas de cine bajo la dirección de Denis Villeneuve -Misma mente tras Arrival(2016) y Dune(2021)-.
Gracias a esta secuela, la obra literaria de Phillip K. Dick volvería a tener reconocimiento.

He de admitir que este escritor era un completo desconocido. No obstante, este relato ha logrado sorprenderme de buena manera.
La trama nos presenta a un protagonista peculiar. Cierta mañana despierta con una obsesión por Marte. Su atracción hacía el planeta rojo, llega a hacer tal, que buscará la manera de vivir la experiencia al plantarse recuerdos falsos en su memoria -creyéndose así tal fantasía-. Sin embargo, a partir de ese momento, la incertidumbre y confusión, lo real e imaginario, lo pasado y presente. Lo embarcaran en toda una odisea.

Sin duda un escritor particular, con un estilo igualmente singular. Inspirado seguramente en su paranoica y tormentosa existencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar