Reseña cómic: The boys, de Garth Ennis


Finalizaba el mes de Julio del año 2019, cuando el servicio de streaming Amazon lanzaba el primer episodio del showrunner The boys. Serie basada en un cómic escrito por Garth Ennis(Preacher)e ilustrado por Darick Robertson(Transmetropolitan).

Seguramente pensado a futuro para la extensión del show, y algo comprensible si se deseaba una serie que no descendiera a la categoría R o X. La serie desde su primera temporada deja clara sus libertades con respecto al cómic.
El tiempo demostraría que dicha decisión fue la correcta. El éxito de la serie disparó las suscripciones al servicio de streaming y se dio luz verde para la realización de mas temporadas.   

Ha pesar de lo anterior, la serie ha logrado a su manera ser una buena adaptación, conservando del cómic el lenguaje explícito, la violencia gráfica y el humor negro. En pocas palabras, conseguir hacerle un notorio homenaje al cómic en el que se basa.

Escenas incómodas, personajes desequilibrados y total explicitez a lo sangriento. Sin mencionar las conspiraciones y elementos políticos que juegan un papel primordial.


Sin embargo, una vez quedas al día con la serie de Amazon es inevitable no hallar enormes aspectos encontrados en el cómic, que son desperdiciados.
Es cierto que tanto adaptación como obra original se enfocan mas en  el grupo protagonista y la compañia Vought. Pero quedando relegados tanto algunos temas, como otros menos explorados.

Corrupción, espionaje, conspiración, oportunismo, burocracia, alteración genética, planes de contingencia, fanatismo, trata de persona, control de masas, pederastia, drogadicción, alcoholismo, etcétera.
Serían solo la punta de un vasto iceberg que, al menos por el momento, la serie solo ha utilizado superficialmente u omitido.
 
Por mencionar un ejemplo, durante el cómic se le da caza a varios grupos de superhéroes. En cambio la serie solo se ha centrado en los siete, el grupo principal, una especie de justice league. Como único grupo de héroes. Además de algunos rezagados por allí.

Perdiéndose así hilarantes parodias, como la hecha a los x-men. Al mostrarlos como un grupo formado a base de secuestro y trata de menores por parte de un pedófilo, o, la hecha a los teen titans. Donde un grupo de adolescentes que aprovechando su condición, llevan tras bambalinas, una vida llena de depravación y excesos.

EL FENÓMENO SUPERHÉROE A TRAVÉS DE UNA VISIÓN REALISTA Y VISCERAL

Antes de The boys, su creador Garth Ennis ya había explorado el género de los superhéroes en un anterior trabajo.
El cómic The pro, escrito por  Ennis e ilustrado por Amanda Conner. Es una parodia desvergonzada y sin tapujos hacía la liga de la justicia de DC cómics.

Una prostituta al adquirir poderes es reclutada por un grupo de superhéroes. A su ingreso pondrá de cabeza la moral y principios de todos estos.


Años después le tocaría el turno a The boys. Siendo su primera edición en octubre de 2006, y contar con un total de setenta y dos números -además de una secuela-. Este cómic mantiene el característico estilo transgresor, directo, irónico, critico y explícito. Presente en otras historias de Ennis. Acompañado del conocido gore que complementa su sello personal. 

Gore mayormente explotado en el cómic Crossed. Una distopia post apocalíptica donde la humanidad ha sido sometida por causa de una plaga a escala universal. Los humanos tras ser infectados, pierden toda inhibición. Aflorando de esta forma sus mas oscuros deseos y llevando a cabo las peores vejamenes.



The Boys se situaría entre los trabajos del autor donde el festín de sangre está presente sin convertirse en fanservice y, aquéllos donde la maestría de su pluma da como resultado historias controversiales, que no dejan a nadie indiferente. Si en Preacher, por ejemplo, que es considerada su opus magnum. Ennis logra dejar por los suelos a la religión, desde todo flanco. Sin reservarse nada. Por otra parte, en The boys  se siente claramente el repudio que siente el escritor hacía los superhéroes.








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