Reseña: Bojack Horseman, de Raphael Bob-Waksberg


 

Es bien conocido por todo aquél ligado de cierta manera a la lectura o escritura, que existen temporadas en las cuales los denominados "bloqueos" hacen su angustiosa aparición, para así drenar todo rastro de motivación e inspiración.

¿Podría estar atravesando uno actualmente?

¿cómo saberlo?

¿acaso para poder disfrutar de la lectura no debe estar esta ajena a todo capricho, responsabilidad, compromiso o reto?

En fin, hace semanas al no tener mas interés que por disfrutar de una buena historia -desligada de las páginas de un libro-, recordé tener pendiente por retomar cierta serie de animación para adultos que, fuese por falta de tiempo en su momento, tuve que abandonar tras finalizar sus primeras dos temporadas.

Bojack Horseman, creada por Raphael Bob-Waksberg, nos cuenta las vivencias en los Ángeles de un caballo antropomorfo llamado Bojack Horseman(valga la redundancia) el cual es una extrella de antaño en la televisión gracias al éxito de la sitcom "Horsin' Around" que protagonizó durante el auge de su carrera; sin embargo, en la actualidad Bojack carece de estímulo, interés, motivación, ideal o propósito alguno en su agitada vida. Reducida a los excesos: consumo de alcohol, encuentros sexuales casuales y uso de drogas.
Tendencias que le sirven como escape para evitar lidiar con sus emociones, siendo un personaje narcisista, depresivo, ansioso, vengativo, sin autoestima, etcétera.

Su niñez mostrada en flashbacks describen la horrible infancia que viviría. Siendo posiblemente esta experiencia los cimientos o detonante de la persona que sería de adulto.

Durante el transcurso de la trama veremos como se vinculan a la misma, demás personajes interesantes.

Princesa Carolyn(mi personaje preferido) es una gata color rosa, representante de celebridades, muy inteligente y audaz.
En ella se nos representará el estrés que trae consigo velar por intereses de aquéllos que representa, su estricta y vehemente entrega a su oficio, que claramente termina siendo una clara adicción al trabajo y sus frutraciones al no poder cumplir su sueño de ser madre.
Finalmente, será uno de los personajes mas difrutables de la trama, al punto de despertar estima e interés por su evolución.

Diane Nguyen escritora fantasma que se vincula en la trama para escribir la biografía que traerá de regreso al mundo del espectáculo en Hollywoo a nuestro caballo protagonista. De carácter melancólico, además de tendencias depresivas. Posee una fuerte preocupación por los problemas que aquejan al mundo, sumandole las fuertes convicciones políticas presentes en críticas escritas.
Durante la serie será junto al protagonista, aquél personaje con mas tendencias ambivalentes. Con una mas que notable evolución donde la aceptación será crucial para su desarrollo como personaje.

Sr. peanutbutter es un perro labrador retriever, que se dedica igual que Bojack, a la actuación. Su personalidad se describiria llanamente como un ser alegre, optimista, amigable y cordial. Pero a su personalidad afable, se le suman la constante indiferencia hacía los problemas, huir a toda costa de los conflictos, no tolerar la soledad y buscar siempre la compañía.
Durante la serie es el personaje que a diferencia del resto, muestra una forma de ser muy pasiva y no conflictuada.
Solo hasta el final se le verá un desarrollo mas completo a su personaje.

Todd Chávez sería el elemento cómico de esta serie donde convergen el drama, la crítica social hacía la superficialidad  Hollywoodense, la condición humana y los trastornos mentales y emocionales.
Todd es una figura impulsiva y absurda, ligada constantemente a problemas igual de absurdos a su persona.
Ideas como una tienda de Halloween exclusivamente para el mes de enero, la compañía de transportes de striptease y un robot sexual que terminaría siendo presidente de un conglomerado empresarial. Son solo algunas menciones que nos dan a entender la folclórica y despreocupada mentalidad del personaje.


Bojack Horseman fue un grato descubrimiento. Indiscutiblemente entraría en mi top five de series de todos los tiempos, añadiendole el mérito de tratarse de una animación para adultos. Además de poseer un guión impecable en estructuración, desarrollo, recursos, conceptos e innovación.


Personalmente la serie en general no tiene fallas, cada una de sus tramas, giros, plot-twist y subtramas. Cumplen con el objetivo narrativo de la misma.
Sumemos la osadia de experimentar con la animación, sin que esto afecte absolutamente la narración -si no, otorgándole puntos a la misma-.

¿Capítulos preferidos?



Para no extenderme de mas, haré mención de tres que desde mi perspectiva son definitivamente unas joyas que vería siempre que se me presentara la oportunidad.

-Como pez fuera del agua (Temporada 3 episodio 4)

También conocido como el episodio mudo. Lenguaje visual en todo su esplendor.

-Free churro
(Temporada 5 episodio 6)

Debastador, cruel, inhumano, políticamente incorrecto, directo, transgresor, humor negro, explícito. . . Los adjetivos para describir este apoteósico monólogo audiovisual sobran como estrellas en el firmamento.



-A medio camino
(Temporada 6 capítulo 15)

Penúltimo episodio de la serie que en lugar de mostrarnos el cierre o conclusión de algunos ciclos. Nos obsequia una pesadilla surralista y nihilista que haría estremecer al mismísimo Franz Kafka.

Para finalizar cabe mencionar que no es una serie que recomendaría a personas susceptibles o emocionalmente vulnerables.



Comentarios

  1. Una obra maestra esta serie, toca verla con un buen estado mental he inteligencia emocional ya que de seguro más de un capítulo te va dejar deprimido, de todas formar es un trabajo del cual te enamoras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo de inteligencia emocional. Cualquiera puede subestimarla como comunmente ocurre en general con la animación -al ser tildada injustamente como exclusiva para público infantil-.
      No obstante, también comparto que esta serie en definitiva debe verse con buen estado de ánimo.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar