Reseña: Cándido o el optimismo, de Voltaire


Gracias a Mijaíl Bulgakov tuve el placer de embarcarme a las aventuras de Voland y su séquito en Moscú y demás partes de Rusia.

Con Jonathan Swift exploré varios países dominados por sinnumero de singulares y pintorescos personajes.
El ingenio de Mark Twain dio vida a una bitácora que registraba las vicisitudes que afrontaron Adan y Eva en el Edén.
Y ahora, proveniente del país de la torre Eiffel y el croissant, descubro a un extraordinario autor que jamás imaginé que llegó a dedicarse a la literatura.

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, que además figura como uno de los principales representantes de la ilustración(un periodo que  llegó a impulsar la ciencia y la razón por encima de la religión)

Tras una temporada de lecturas contemporáneas procedentes del país que inspiraria gran parte de la obra de García Márquez. Dije basta ante tanta crítica y denuncia hacía aquéllos flagelos que al día de hoy siguen siendo un cáncer que carcome a un país de tan basta magnificencia.
Me dije "ya es hora de retornar a tu zona de confort". Regresa a los clásicos literarios.
Entonces es así como, durante una de esas expediciones por los estantes de la biblioteca. Estando en la sección de literatura francesa, el título de un ejemplar captó mi atención de inmediato: Cándido, o el optimismo, de Voltaire.

De entrada fue una notable sorpresa esta lectura. Porqué a pesar de sus años, gran parte de los temas que aborda, su contenido explícito, crítica a la religión, mofa a creencias y estereotipos. Se mantienen muy actuales a pesar, valga la redundancia, la longevidad de la obra.

Una vez iniciada la obra notas algo que resalta con tan solo algunas páginas leídas: la particularidad en la narración.
Voltaire no pierde el tiempo en abjetivación o extensión innecesaria. El autor goza con una excelsa y vibrante capacidad narrativa que prescinde de todo recurso que pueda estancar el ritmo impuesto.
Logrando así de manera ágil, certera y directa el desarrollo de una epopeya.

《No había nada tan hermoso, tan bizarro, tan brillante, tan bien ordenado como los dos ejércitos: las trompetas, los pífanos, los oboes, los tambores, los cañones formaban una armonía tal como nunca la hubo en el infierno. Los cañones derribaron primero cerca de seis mil hombres de cada lado; luego, la mosqueteria suprimió del mejor de los mundos de nueve a diez mil bribones que infectaban su superficie. La bayoneta fue también la razón suficiente de la muerte de algunos millares de hombres. El total bien podía ascender a unas treinta mil almas. Candido, que temblaba como un filósofo, se escondió lo mejor que pudo durante aquella carnicería heroica.》

Cándido vivía feliz en el castillo de Thun-der-ten-tronckh en Westphalia. Bajo el abrigo de una noble família disfrutaba de la educación impartida para el desarrollo de sus conocimientos. Pero, habitando literalmente una burbuja en la cual desconocía la maldad y zozobra real del mundo.
Su ingenuidad y pureza le impedian ver mas allá de su alrededor.
No obstante cierto día tras enamorarse de la hija del señor barón de Thun-der-ten-tronckh, y siendo descubierto por este último cuando es correspondido con un beso; Cándido es echado del castillo y a partir de ese momento, descubrir toda aquella desigualdad, injusticia y atrocidades que abundan en la tierra.


El contexto histórico y filosófico tienen la mayor relevancia en la estructura general de la obra.
Anécdotas, hechos, terminos y curiosidades presentes en estas páginas. Permiten al lector apropiarse de conocimientos como: la altura ideal designada por los reyes prusianos para poder ser parte de sus ejércitos, la prohibición de la mendicidad en holanda, el terremoto de Lisboa que se produjo en 1755, los autos de fe y torturas llevadas a cabo por la Inquisición, la toma de territorio de los jesuitas en el Paraguay, la quimera que ha sido el país de Eldorado, doctrinas o creencias como el maniqueísmo y el socinismo, la piratería que plagaba los mares, la violenta peste en europa entre 1720-1721, etcétera. 

Pero, mas allá del basto compendio histórico en Cándido o el optimismo. La novela, con un trasfondo filosófico, nos invita a reflexionar sobre interrogantes tales como: el por qué de la creación del hombre, el origen del mal, la naturaleza del alma, la armonía prestablecida de Leibniz y aquélla que da título al libro: que sin importar las adversidades, desdichas, derrotas o tragedias, siempre se debe tener en mente que estarás en el mejor mundo posible; no tiene importancia el haber sido violado cien veces, ser esclavizado toda tu vida e incluso haber perdido una nalga por caníbales. En absoluto, porqué todo ello hace parte del designio que dicta que 《Todos los acontecimientos están encadenados en el mejor de los mundos posibles》


Conclusión.
Cándido o el optimismo, a pesar de su brevedad, sabe compensar con méritos al ir  directo al grano de los conflictos; para a continuación dedicarse a explorar, argumentar y finiquitar la idea sobre el alborozo u optimismo. Aunque en realidad la intención final del autor fuese totalmente opuesta.
Porqué es indudable, además de no pasar desapercibida en ningún momento, la voraz y apabullante crítica a la religión en general.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar