Reseña: Carmilla, de Sheridan Le Fanu
El cómo despertó en mi interés este relato, podría resumirse en el deseo por conocer a la novela antecesora que, para muchos, inspiraria El Drácula de Bram Stoker;
Entonces, una vez concluida la obra de Sheridan Le Fanu es inevitable no quedar con ciertas ansias por continuar y conocer mas al respecto sobre el mito del vampiro(desafortunadamente dicha lectura deberá aguardar debido a pendientes y lecturas conjuntas en mi porvenir)
Carmilla es una novelle -termino francés utilizado para hacer referencia a escritos localizados en la línea que separa el relato de la novela- de fácil lectura, que opta por ir directamente al meollo del asunto. A la vez de muy contados momentos en la lectura para la introspección y el desarrollo de personajes.
Nos situamos en un castillo alejado de toda ciudad, pueblo o aldea poblada. Donde el dueño del mismo, acompañado de su única hija y servidumbre. Viven una vida apacible, monótona y por lo tanto sumamente aburrida.
Laura, la hija del señor y dueño del castillo. Pasa sus días sometida a una rutina inquebrantable, reducida a sus estudios y compartir junto a su institutriz y ama de llaves(mujeres mucho mayores que la joven)
Por lo cual la melancolía y desidia están siempre presentes en su solitaria y aislada vida del mundo.
Pero, todo esto cambiará cierta noche cuando tras presenciar como se volca un carruaje cerca a los jardines propiedad del castillo: una mujer de gran estatus encomienda a su padre el velar por su hija Carmilla, para se esta forma evitarle los estragos que podrían traer para su salud el extenso viaje que debía continuar sin descanso.
A partir de este punto, la vida de Laura y su padre sufrirá un contundente cambio.
Como expuse al inicio, el atractivo de esta novela era el ser considerada la antecesora del clásico de Bram Stoker. Esto me sedujo a pesar de aún no tener la oportunidad de leer Drácula. Sin embargo, debo confesarles que todos los acontecimientos suceden con una velocidad tan vertiginosa que, sin riesgo a equivocarme -aún sin aún haber leído Drácula-, podría asegurar que dista de ser tan loable como el clásico ya anteriormente mencionado.
Si, tiene una espléndida narrativa que una vez iniciada la lectura es sumamente complicado desprenderse del libro.
Sus personajes consiguen llamar la atención suficiente como para despertar interés por sus respectivos desenlaces. Aún así, siento que carece de mayor desarrollo. Sin mencionar la abrupta conclusión de la historia.
Conclusión
Sheridan Le Fanu, sin importar cuantos títulos sobre vampiros hayan sido publicados posteriormente. Su novela siempre tendrá el título de ser la que inició tal fenómeno. Además de ser fuente de inspiración. Una obra rescatable para iniciarse tanto en literatura clasica(hablamos de un libro con mas de un siglo de haber sido publicado) o también como lectura imprescindible para todo amante del vampirismo en general.
Comentarios
Publicar un comentario