Reseña: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry


 

A riesgo de equivocarme diría que tendría que remontarme al año 2006. Yo cursaba noveno de bachillerato, para nada era un estudiante modelo, pasaba los periodos a duras penas y a lo mucho cumplía con mi asistencia y tareas. . Ah! Lo olvidaba, no agarraba un libro ni por equivocación.


Ese año un nuevo profesor se encargaría de la clase de humanidades/español. Al comienzo parecía ser alguien con determinación y deseos de enseñar. Pero, como ya era costumbre en otros docentes barones, la efebofilia afloró en su persona: Las minifaldas de jóvenes entre 15 -17 años eclipzaron su deber como educador, y como un Humbert Humbert tras Lolita, su atención terminó centrándose en solo cortejar a aquéllas que le provacasen fuego en las entrañas.

Al día de hoy sigo cuestionandome la mala fortuna que tuve al haber terminado en semejante institución educativa.

Sin embargo, lo único rescatable de este maestro de cuestionable modo de aprendizaje. Fue que, a diferencia de tantos otros. Este intentó-probablemente porque sus urgencias primitivas le nulaban el juicio y deber- inculcarnos el hábito de la lectura.

Recuerdo especies de nubarrones muy lejanos en mi memoria. Chispazos con imágenes de unos dibujos al inicio del libro.
¡Un sombrero!
No, era una serpiente engulliendo un animal. El sombrero venía después. Pero, nuevamente estaba equivocado. Porqué no era un sobrero, se trataba de la misma serpiente con un elefante en su interior.

El principito es una novelle del francés Antoine de Saint-Exupéry. Que escuetamente narra la travesía por el universo de un pequeño príncipe que al partir de su hogar, descubrirá la rara manera como los adultos comprenden la amistad.

La perspectiva del piloto varado a su suerte en el desierto del Sahara, será la voz en tercera persona que nos narrará los pintorescos y existenciales viajes del pequeño hombrecito a través de varios planetas.

Recordandome las aventuras de Lemuel Gulliver en distintos paises con enigmáticos habitantes. El principito se inclina mas por la narrativa breve y directa para exponer en un trasfondo filosófico, conceptos tales como: la búsqueda de la felicidad, lo esencial ante los ojos, la justicia en el mundo, la importancia de la amistad, la inequívoca actitud hacía el sentido de las cosas, etcétera.

Imaginativo, enternecedor, auténtico y reflexivo. Antoine de Saint-Exupéry consiguió crear una obra que logró no solamente trascender, si no además, desvincularse del tópico representativo en la literatura francesa: el realismo.
Al lector ajeno a la obra lo aguarda descubrir una experiencia literaria única. Por otra parte, el lector en una relectura podrá reavivar la nostalgia de sus probables inicios en la lectura, además de quedarle algo adentro que costará llenarlo con otro libro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar

Reseña: La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio