Kenzaburo Oé: literatura voraz, crítica, realista, analítica y extraordinaria


Hace dos horas me enteré del deceso del que en su momento fuese el primero y al día de hoy, un par de años después de conocer su obra, uno de los primeros autores japoneses descubiertos en mi entonces corta vida de lector.

Al maestro Kenzaburo Oé debo el consolidar mi interés hacía la literatura nipona -con Yasunari Kawabata sería mi comienzo explorando la misma-; leyendo respecto a su vida me topé con información que desconocía, o no recordaba hasta ahora, sobre el ser padre de un hijo autista y que sufre de epilepsia(algo que tenemos en común al yo ser hermano de una persona con retraso y epilepsia)

Una anécdota que me estremeció hasta las lágrimas fue como dicho hijo era tan ensimismado e introspectivo hasta que cierto día tras escuchar el trinar de un pájaro, todo ello cambió considerablemente.

Oé como un padre preocupado por el bienestar y felicidad de su hijo, llenó todo un patio de aves de distinto tipos de cantos. Convirtiéndose así este en su lugar predilecto. Hasta que tiempo después el sonido de las aves no fuera lo único que despertará su atención: interesándose así por la música, y contando hoy en día hasta con discos de su autoría.



《La presa》 hasta el momento ha sido mi único acercamiento con el autor, pero dejando tal impresión en mi, que solo la falta de ejemplares a mi alcance ha sido el único impedimento para no leer mas de su obra.

La novela nos narra como un piloto  de origen afro sufre un accidente en un territorio olvidado por Dios, y en donde, posteriormente, sus habitantes empezarán a verlo como una amenaza para sus hijos.

Encadenado, deberá sufrir la esclavitud de sus antepasados mientras su persona despertará la curiosidad infantil en ese territorio.

A partir de aquí, la novela explora el comportamiento humano en dos frentes: el inocente a través de los niños y pre-adolescentes del lugar, que ven todo ello con un juego para su divertimento. Y aquél bajo la perspectiva del cautivo, probablemente confusa por hallarse a merced de los hijos de sus captores.

Realismo, violencia, crítica social, psicología, entre de mas temas son explorados en esta magnífica novela que, gracias a su vertiginosa narrativa debe leerse con calma para evitar concluirla en una sola tarde(experiencia propia). 


Descanse en paz maestro. Larga posteridad a su obra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar

Reseña: La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio