Reseña: Night on the Galactic Railroad, de Kenji Miyasawa


 #MarzoAsiático 


Tres meses, doce semanas, 90 días y dos mil ciento noventa horas aproximadamente duró mi divorcio con la lectura.

Distintos motivos que evito señalar me impidieron poder hacerme con un libro durante tan perpetua temporada; sin embargo, igual que el sol durante cierta época del año en un lugar de la Antártida, solo era cuestión de tiempo para volverme a ver actualizando este espacio, su espacio.


Night on the galactic railroad o Tren nocturno de la vía láctea en occidente, es una recopilación de tres historias de trasfondo fantástico, surrealista, onírico y dramática en dónde sus principales protagonistas son niños o jóvenes de temprana edad(con excepción del último relato)


Como un retrato en dónde se nos describe ese puente entre la infancia y adolescencia, o la inocencia y la madurez. 

Kenji Miyasawa opta por recursos literarios como el tan conocido realismo mágico, también arraigado en la obra de Yasunari Kawabata, otro autor con quién comparte nacionalidad.


1) Tren nocturno de la vía láctea


Relato que da nombre al libro nos sitúa en una región de Japón dónde durante una época del año se lleva a cabo una festividad denominada La noche de las estrellas.

Los niños del pueblo están muy emocionados por este evento, al igual que todos sus habitantes que, a través de decoraciones, faroles, procesiones y demás muestras de jubilo y jolgorio son participes de dicha celebración.

Pero, Giovanni, el hijo de una madre en cama y un padre foráneo en busca de fortuna, sería la excepción en este evento por dedicar su tiempo a los estudios! El trabajo y el velar por el cuidado de su progenitora.

Giovanni sufre afrentas y bullying por parte de sus compañeros que, al enterarse de la ausencia del padre del primero, no pierden oportunidad para recordarle la chaqueta de nutria que este le prometiera traer a su hijo, una vez emprendiera su largo viaje.

De todas formas, Giovanni demuestra claras señales de madurez, a pesar de su temprana edad. Su estoicismo acompañado de resiliencia son su escudo ante las adversidades del destino y de sus compañeros que, en definitiva siguen siendo niños caprichosos que no diferencian el juego con la maldad.

Aunque, existe una excepción entre sus compañeros de clases. Para Giovanni hay una persona que a pesar de formar parte del grupo bully, está exento de toda burla o ataque hacía Giovanni. Su amigo Campanella.

Es así como, durante la noche del susodicho evento, Giovanni recibe permiso de su enferma madre de asistir a la misma con tal de divertirse.

Giovanni acepta pero, como buen hijo, hace a un lado la celebración del pueblo para ir en búsqueda de la botella de leche que ese día no dejaron en su hogar; tras una infructuosa búsqueda en la lechería del pueblo -debido a la ausencia del encargado-, Giovanni parte a matar tiempo en su lugar favorito para reflexionar, en dónde, tras quedar ensimismado en el firmamento nocturno. Es embarcado en un tren donde va su amigo Campanella.

Durante esta travesía el lector será testigo de la basta imaginación de Miyasawa, y su pulcra pero directa narrativa.

La parte final del relato expone a través del sentimiento de pérdida. Ese paso de la niñez hacia la madurez de manera tan real que, sin importar toda la carga onírica de la narración -quedando esta como una metáfora sobre la muerte-. Dejará en el lector una gran impresión.



2) Matasaburo, El genio del viento


Segundo relato de este compendio corto, en donde pasamos a las vivencias diarias de unos jóvenes estudiantes que reparten su tiempo entre la escuela, los juegos y la expedición de su entorno.

Un día el arribo de nuevo y enigmático estudiante extranjero, volcará su cotidianidad por la curiosidad que despierta en el séquito de jóvenes este particular nuevo compañero.

No obstante, hablamos de niños aún en su etapa previa a la pubertad -o posiblemente mucho antes ya que hablamos de escolares que cursan desde primero hasta sexto año-; muy pronto, el nuevo estudiante pasará a convertirse en un nuevo miembro de la pandilla juvenil, pasando a vivir todo tipo de aventuras desde muy peligrosas hasta amenas.

El relato describe en sí nos describe esa etapa vivida por todos en nuestros años de colegiatura: plagada de recuerdos nostálgicos, vergonzosos, peculiares pero, ante todo, inolvidables.



3) Gauche, El violonchelista


Tercer y último relato de esta brevísima colección. El más ágil y directo en narrativa, y por lo cual procuraré no hacer tanto hincapié en el mismo para mayor disfrute de todo aquél al que llame su atención está reseña. 

¡Sí, exacto, te hablo a tí lector del blog!


El relato utiliza la fantasía para contarnos una historia que podría fácilmente tratarse de una fábula infantil, pero con trasfondo más adulto por tratar temas como el sentimiento de derrota y la obsesión. Pero que una vez culminado, deja una más que notable enseñanza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: las intermitencias de la muerte, de José Saramago

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar