Reseña: La prima Bette, de Honoré de Balzac


Un padre libertino, una esposa angustiada por el porvenir, una hija que desea a un hombre ajeno y una prima que esconde malas intenciones en su fuero interior. Dan como resultado a una de las consideradas mejores últimas novelas decimonónicas del escritor francés Honoré de Balzac.


Cierta mañana la baronesa De Hulot recibe la visita de el ex-perfumista y ahora acaudalado millonario señor Crevel. Quien, preocupado por el futuro de su hija casada con el heredero De Hulot. Ve con preocupación el contínuo  despilfarro de su yerno para con la dote perteneciente en exclusiva para la hija de el ex-comerciante de perfumes.
Durante la conversación el rumbo de la misma se verá afectado cuando, además de los reclamos entendibles de un padre preocupado. Saldrán a la luz revelaciones nauseabundas que involucran al esposo de la baronesa, el barón De Hulot.

Un matrimonio arreglado durante depravaciones llevadas a cabo en compañia de amantes y la disolución del que fuese un compadrazgo por la traición por parte del Barón Hulot, al arrebatarle este la querida a su compañero de juerga. El aquí presente señor Crevel.
Serían solo el inicio de la verdadera razón que motivaria aquélla visita.

《He sido ofendido y ahora pido lo que me corresponde.
Aquél que creía mi amigo me quitó a mi amante, entonces yo ahora exijo lo que por justicia debo poseer, a la esposa de aquél traidor. O sea, hacerla a usted mi querida》.

La novela parte con una premisa sumamente envolvente donde la infidelidad y la traición, serán los factores relevantes para la que al parecer será la muerte lenta de una família posicionada en las altas esferas de París.
La esposa de un matrimonio que bajo las apariencias públicas es de envidiar, se verá envuelta en la discordia y angustia debido a la inmoralidad de la cabeza del hogar.

Algo que siempre destacó de la pluma de Balzac es esa naturalidad con la que inpregna las personalidades de sus personajes.
Por dar un ejemplo tenemos al conocido Vautrin, un delincuente calculador que obra bajo el submundo de la capital francesa (como escuetamente lo describen en Papa Goriot)
Vautrin es un canalla de la peor reputación posible. La última persona que quisieras interesada en ti.
Balzac consigue que dicho personaje no solo actúe como lo que es, si no que se exprese, use el lenguaje característico y se dirija de tal forma.

Esto ocurre generalmente en toda su obra.

Si el personaje es un rufian, la actitud estulta y engreída será un referente sin dudarlo. Pero Balzac lo dota además de una personalidad propia.
Otorgandole profundidad a dicho personaje, al adentrarnos en su historia de vida y eventualmente explicandosenos la razón del porqué pasó a ser lo que es.

En La prima Bette, Isabella Fischer es nuestra protagonista. Una mujer que toda su vida a debido trabajar la tierra para ganarse su sustento. A su vez que, debió de soportar como su família la relegaba a tal posición mientras que su prima Adelina recibía trato de princesa de cuento.
Eventualmente esta situación iría germinando un odio y envidia de Bette hacía aquélla mejor tratada. A pesar que su prima, muchos años mas tarde, tras haberse casado y logrado instalarse en París. No se olvidaría de Isabella, mandandola a buscar para ayudarla a que se casase también.
Las circunstancias harían que a pesar del tosco aspecto de Isabella, el señor Baron, esposo de Adelina, lograse conseguirle hasta cuatro pretendientes de envidiable posición social. Que para sorpresa de todos, fueron rechazados cada uno.
La prima Bette no desea compromiso, le aterra el verse encarcelada en una jaula cuya única llave la poseeria aquél que fuese su esposo.
La verdadera motivación de Bette es mas oscura y siniestra.

Steinbock, es un joven livonio que ciegamente cree hallar en la prima Bette a una bienechora que solo desea tenderle la mano.
Mas temprano que tarde tal apreciación se verá malformada: aquélla mujer pueblerina que le salvase de las garras de la muerte. Que se mostrase amable y tierna en un principio, pronto mostrará sus verdaderas intenciones para con el muchacho, que, ahora deberá trabajar de sol a sol para pagarle hasta el último céntimo del dinero que la solterona desde un inicio y sin tapujos aceptó invertir en la educación y formación laboral del polaco a cambio de este una vez haya hecho fortuna, retribuirle todo sin excusas.

Una vez el livonio se entera del destino que le aguarda en prisión si opta por huir de aquélla vida infructuosa, monótona y dedicada en exclusiva al trabajo a cambio de no recibir recompensa alguna. Una negra melancolía y un mutismo absoluto cubre su joven persona; no obstante, La prima Bette a hecho muy bien su labor. Ha logrado un imperio completo sobre el polaco.
Este ahora no solo le debe dinero, sino además se encuentra subyugado a la voluntad de esta solterona.
No obstante, entre mas avance la trama se invertirán muchos aspectos y situaciones: el talento hundido en una guardilla experimenta la felicidad; los libertinos viven en carne propia al igual que el ladrón al que roban, lo que es la vergüenza, la humillación y eventualmente la pérdida; los pobres escalan posiciones, mientras los ricos pierden posición social; etcétera. 

Las ambiciones y envidias son las dos consignas primordiales expuestas por el autor al detalle, como una pieza artística en un museo.

Balzac al igual que en La piel de zapa utiliza el suicidio como un elemento necesario en la narración para describirnos parte de la psicología de un personaje y el inicio de un conflicto que será de suma importancia a continuación.
Raphael Valentin, llevado por la pobreza absoluta decide quitarse la vida al arrojarse de un puente. Pero en el último momento, algo le hace cambiar de opinión, decidiendo deambular por el lugar hasta hallar la tienda de antigüedades donde le cambiará la vida.
De igual forma en La prima Bette, Balzac una vez mas opta por la inmolación propia de un personaje para así mostrarnos parte de la disputa interna de este, como a su vez, desencadenar el conflicto posterior que será importante en la trama.


LA TRASCENDENCIA DE LA OBRA BALZACIANA

Posiblemente siendo la comedia humana la fuente de inspiración para innumerable cantidad de libros. También es probable que películas y series televisivas. Siendo estas últimas las que mas bebieron de tal fuente.
¿O sino, cuántas novelas de televisión no se les vienen a la mente al escuchar sobre una trama plagada de envidias, ambición, venganzas y traiciones. Qué involucren a una o mas familias?

Balzac a pesar de lo clásica de su obra. Esta no ha envejecido y al contrario, ha trascendido al paso del tiempo. Siendo incluso esta obra un reflejo clarísimo de las perturbaciones y bondades mas presentes en la sociedad.

Aunque desarrollada en el París del siglo XIX. Es indudable como en estas obras no queda relegado ningún estrato social de la época.
Siendo dividida en categorías, la comedia humana puede desde abordar la decadencia moral persistente en la capital francesa: su opulencia, excesos, vicios, degradación; pasando por estudios de índole filosóficos, desde la ambición, la voluntad o la muerte; y como si de un basto censo se tratará, el gigante de la novela realista describe con precisión quirúrgica toda la sociedad francesa sin excepción: provincianos, militares, servidumbre, burguesía, artistas, políticos, cortesanas, criminales, estudiantes, condes, mariscales, baronesas, usureros, comerciantes, ricos, pobres, empleados, gerentes, etcétera.   

CONSTRUCCIÓN MILIMÉTRICA DE PERSONAJES

Llegado a un punto de la trama el actuar de ciertos personajes le pareceran risibles y absurdos al lector. Tomando como primer ejemplo a los hijos del consejero de estado, el barón Hulot.
Estos aún conociendo la vida libertina de su padre y el sufrimiento que esta a su vez, trae a su madre. En lugar de plantarle cara, poner los puntos sobre las ies y exigirle el respeto que merece su família. Deciden escudar a su progenitor, llegando incluso a hacerse con una deuda millonaria de la que era deudor el libertino. Dejando a este campante y siguiendo en el despilfarro de dinero por una suripanta, una cualquiera. Disfrazada de honradez, dignidad y de estatus. Pero no dejando de ser mas que la serpiente hecha mujer. 

Pero incluso lo anterior tiene explicación en la abnegación, lealtad y agradecimiento que sienten algunos hijos por sus progenitores.
No obstante, el siguiente ejemplo solo podría tener explicación en la ceguera pasional que se cierne sobre los hombres cuando estos se hallan bajo el hechizo de una mujer desdeñosa: atractivas pero sumamente peligrosas.
Crevel, Hulot y eventualmente el conde de Steinbock. Caen bajo la red de esta araña que es la señora de Marneffe; eclipzados por su belleza, talento y gracia. Igual que una pirámide de naipes, uno a uno, se derrumban por un sentimiento que llega a ser mas una enajenación por ser el único poseedor de aquélla fémina. Sin importar la ruina que esto conlleve.
Tanto Crevel como Hulot, llegan a cuestinarse e inclusive descubrir cosas de esta serpiente. Pero antes que sentirse vencidos, reflexionar y tratar de reparar las consecuencias por sus acciones. No desisten en seguir tras dichas faldas.

Será entonces este teatro de libertinos y mujeres de la vida fácil, los principales protagonistas de esta obra cargada de un hondo e implacable testimonio de como muchos hombres sin importar posición social o talento llegan a sucumbir a los vicios de la carne. Además de que el rencor partiendo como una semilla, llega a germinar y crecer a tal punto de convertirse en un odio ciego. Capaz de destruir cuanto esté a su paso.

Personajes de decorosa participación en la obra son el abogado Victorino de Hulot y su madre la baronesa Adelina.
Madre e hijo, ambos representando la virtud y la honradez, serán víctimas por las tribulaciones del padre: la madre en el papel de la esposa amorosa, siempre dispuesta a resguardar y perdonar a su marido.  Sin importar deshonra o golpes sufridos. 
El hijo, alcahueta en un inicio llevado por la abnegación por su padre. Secundando a este, creyendo que es su obligación como hijo no dejarle a su suerte. Sufre eventualmente un cambio de carácter, perdió su orgullo interior y su aplomo. 
Se hecha al hombro las deudas y necesidades de su madre, hermana, esposa y bueno. . Su prima Bette.

Finalmente quedan por explorar la cobra real y su domadora.
Isabel Fisher, la prima Bette y Valeria o mejor conocida como la señora Marnefe.
En pocas palabras y con intención de incentivar a la lectura. Solo diré que si un personaje como Heathcliff de Cumbres borroscosas les llegó a parecer desalmado e incorregible. Por mi parte solo diré que estás dos arpías hacen ver al protagonista de la obra de Emily Brönte como un santo(sin serlo ni por asomo)
Las situaría en el nivel de villanos de la obra shakesperiana. Lady Macbeth temblaría al conocer las acciones de estás dos.


CONCLUSIÓN 

El tema de las queridas y los libertinos son el eje central de esta novela. 
Balzac, que ironicamente, a pesar del despliegue intelectual y disgreción absoluta que llenan estas páginas. También, al final de sus días, como vaticinando su provenir, llegó a ser víctima de una oportunista, que según, durante la agonía del escritor francés. Esta en lugar de acompañar al que fuese su esposo durante su deceso, se hallaba en una habitación contigua junto a su amante. 

La prima Bette, como obra literaria que es, posee un hondo contenido. Nos hallamos ante el lado oscuro de la luna. Aquéllo capaz de hacer la envidia, la conspiración.
Un libro con tantos puntos para aprender y crecer como personas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar

Reseña: La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio