Reseña: Who goes there?, de John W. Campbell

 


Nunca creí toparme con algo tan original, y que en cierta manera se distanciará un poco de su respectiva adaptación filmica(Me refiero a la película de John Carpenter, que en sí, sería un remake de otro largometraje que adaptó primero este relato)

who goes there? Es el relato que inspiró The Thing, un aclamado clásico del terror en el cine.
Contando ya más de ocho décadas desde que fuese escrito, son increíbles las descripciones  científicas que puedes encontrar durante la lectura. Temas como genética, inmunización, virología, bioquímica, etcétera. Son abordados de una manera que pueden llegar a ser desde difíciles hasta entendibles; dependiendo el nivel de concentración del lector y su compromiso para con lo leído. Sea al menos buscando el significado de palabras mencionadas.

A comparación de la adaptación de Jhon Carpenter, este relato posee su propia identidad, siendo solo ciertos elementos los que fueron sustraídos del mismo para la realización de la película.
El terror y suspenso, a diferencia del film, no están tan presentes como hubiese imaginado. Por el contrario, el relato construye un destacado estudio de la mente humana al verse sometida a un escenario de angustia, opresión, incertidumbre y horror.
Un grupo de más de treinta hombres se ven encerrados en unas instalaciones en la Antártida, ante el hallazgo de lo que parece el cadáver de un ser de otro mundo, tras la excursión a un sitio con el fin de una investigación meteorológica.
La criatura que parece tener más de veinte millones de años, llegó al planeta cuando este iniciaba su era glacial, quedando así congelada hasta que fuese descubierta.
Ahora tras haber presenciado como la criatura cobra vida, y descubrir que tiene la capacidad de tomar la forma de cualquier ser vivo. El grupo de hombres se encuentra ante el misterio de descubrir quien es en realidad un ser humano real.

También el libro profundiza más en lo relacionado al origen y facultades que posee el monstruo. Siendo la telepatía uno esencial para las copias exactas que crea, a partir de emular comportamientos, gestos y sentimientos. Tras asimilar a un huésped humano. Igualmente, en la obra literaria se llegan a realizar más de un test para poder descubrir al topo extraterrestre entre el personal de las instalaciones.

Si tuviera que escoger entre el relato y la adaptación cinematográfica, me hallaría en un escenario sumamente incómodo. Debido a que ambas poseen cualidades que les permiten resaltar por si mismas.

El relato por ejemplo, parece vaticinar avances científicos que para el momento que fue escrito, solo existian en la mente del escritor del mismo.
¿Planta casera de energía nuclear y  antigravedad? Son solo mencionados hasta la conclusión del relato, pero en el mismo los términos sobre biología, química, genética, entre otros. Son descritos de una manera tan detallada que sorprende que décadas después, mucho de lo mostrado en esta obra de ficción, pasará a convertirse en toda una realidad.

Escena de la criatura en el remake del año 1982. 


A su vez, el remake o la segunda adaptación de esta obra literaria. Pasó a convertirse en una cinta de culto, gracias a los extraordinarios efectos especiales que sirvieron para la creación de la criatura del espacio.

En conclusión, una interesante alternativa para todo lector amante tanto del horror, el misterio y la ciencia ficción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar

Reseña: La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio