Reseña: Final del juego, de Julio Cortázar



No es mi primer acercamiento con el autor argentino. De Cortázar ya había tenido una experiencia previa con otro compilado de relatos de su autoría, llamado "Bestiario". Una selección exhaustiva de grades cuentos, que al día de hoy, algunos años después de su lectura, aún tengo presente la mayoría de los ahí recopilados.

Algo característico en la pluma de Cortázar es su ingenio o incentiva al momento de escribir, debido a que cada uno de sus relatos llegan a tener tal grado de autenticidad que el lector ajeno a su obra, que lea más de uno de estos sin conocer de quien se trata su autor. Se llevaría una sorpresa al descubrir que todos fueron escritos por una misma persona.

Fantasía, realismo, metafísica, biología, teatro, música, etcétera. Son varios los temas que se logran hallar durante la lectura de sus escritos. Además de esa sutileza y facilidad con la que logra mantener atento al lector durante una trama. Se trate esta de una ficción consolidada o de una narración sencilla sobre los juegos de unos niños.


A continuación mencionaré brevemente mi impresión que dejaron tras de su lectura, cada uno de los relatos que compone esta selección.

editar

  • Continuidad de los parques: personalmente es de los mejores relatos de la selección y de los que ha escrito el autor. Que la brevedad del mismo no los engañe ya que si algo demuestra Cortázar es su habilidad para escribirte un buen relato sin necesidad de mucha extensión. Este en particular me dejó una sensación particular de asombro por ese increíble desenlace.
  • No se culpe a nadie: Si alguna vez sientes que necesitas de grandes ideas para escribir algo, te aconsejo dedicarte a leer este otro breve relato del autor argentino. Una premisa sencilla, un solo personaje, un solo lugar y finalmente un único conflicto tan absurdo que cuando lo leas recordarás mis palabras.
  • El río: Una pareja que duerme apaciblemente se ve envuelta en una truculenta experiencia en la que solo uno de los dos tendrá la percepción exacta de lo que sucede, mientras que el otro será quien terminé mal.

 •Los venenos: Considerado uno de sus relatos   más logrados, pero que a pesar de lo bien escrito que está. Al menos lo que me dejó su desenlace abierto, fue una impresión de haber leído algo inconcluso. A pesar que su alegoría sobre el amor es aplaudible.

  • La puerta condenada: Junto a La casa tomada, serían hasta el momento, los dos únicos relatos leídos del autor en dónde se vea tan claramente reflejado el género de terror. Un hombre hospedado en un hotel de Montevideo-El lugar al parecer si existe de verdad, y las historias tras suyo son muy inquietantes-, asiste a una experiencia lúgubre en la que cada noche el llanto quedado de un recién nacido le perturba el sueño; ahora, lo atosigará el pánico tras confirmar que de dónde provienen los llantos del infante es una habitación con una única mujer, no acompañada y sin hijos.
  • Las menadés: Da gusto leer relatos como este. Dónde se mezclan literatura, música, intriga y horror.

II
editar

  • El ídolo de las Cícladas: Uno de los más flojos de los relatos aquí recopilados. Un inicio algo soso, que mientras transcurre el relato se fortalece, concluyendo en un buen final. Probablemente sea esa misma conclusión lo que salve al escrito.
  • Una flor amarilla: Top tres indiscutible de los relatos hasta ahora leídos de Cortázar. La sensibilidad que despliega en este escrito es tan vehemente que por instantes no pasa indiferente para el lector -al menos fue así para mi- el preguntarse si este relato no haya sido escrito durante algún episodio de zozobra existencial o pesadumbre anímica que viviera el escritor.
  • Sobremesa: Nada mal. Esta magistral y laberintica trama acontecida vía epistolar. Deja tras su lectura muchas interrogantes en el lector, que posiblemente deberá de releer en más de una oportunidad para lograr visualizar el contexto del relato.
  • La banda: Otro débil escrito que junto al Ídolo de las cícladas, los consideraría los relatos menos logrados de esta selección. Escrito que narra la peculiar experiencia de un personaje durante una función de cine(posiblemente escrito durante una tarde de poca imaginación)
  • Los amigos: Este junto al que sigue a continuación son relatos tan breves que requieren de una concentración absoluta por parte del lector. No os digo más para así no arruinarles la sorpresa.
  • El móvil: Un viaje en crucero hacía Marsella, unas pesquisas a bordo y los deseos de venganza de un sujeto que juró ante el cadáver de su amigo encontrar a su asesino.
  • Torito: Un buen relato. Trata sobre las experiencias narradas de un ex-boxeador que ahora en su retiro, postrado en una cama y dependiendo de terceros. Relata en primera persona su época de gloria y eventual caída. Una narración con una moraleja tan cruda sobre como sin importar el éxito y logros en vida, al final a todos nos espera el mismo destino.

III
editar

  • Relato con un fondo de agua: Tercer y último relato flojo que nos trae este compilado. Algo parecido al Ídolo de la cícladas. Cojea durante casi toda la narración para al final levantar con un atractivo desenlace.
  • Después del almuerzo: El relato con la mayor carga de intriga que haya leído. El misticismo con que el autor argentino dota al escrito es tan atractivo que una vez inicias su lectura, solo puedes pausar tras finalizar la misma.
  • Axolotl: Curioso relato sobre un niño que le gustan los ajolotes.
  • La noche boca arriba: Tal parece que los editores encargados de la selección de estos relatos, hicieron bien al dejar los platos fuertes para el final. Este relato es único en su autoría, magnífico, cruento, onírico y brutal. La sensación que deja tras de si su lectura es comparable a la que se debe sentir tras recibir un golpe limpio en la nuca.
  • Final del juego: Último relato de los acá hallados y aquél que da título al libro. Sencillo de leer, pero con un trasfondo dónde la inocencia infantil, atraviesa por esa experiencia tan humana como lo es el primer amor. Espléndidamente escrito y dotado con una carga tan sensible que logra despertar la nostalgia más arraigada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cormac Mccarthy: crudeza, desesperanza, maldad y reflexión

Reseña: La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio